Soy un Mix!

LIFESTYLE BLOG

Copa Menstrual: Mi experiencia personal.

Copa Menstrual: Mi experiencia personal. www.soyunmix.com

Mi experiencia personal con la copa menstrual.


En mi vida imaginé que escribiría sobre algo tan poco glamouroso! jaja
Dudé en hacerlo, sí, pero decidí hablar de esto porque Soy Un Mix es para ustedes, para mujeres actuales y reales con las que quiero compartir mis experiencias personales y esta es una más de ellas.

Me enteré de la existencia de la copa menstrual hace alrededor de dos años, cuando en un programa de televisión francesa dedicado a las mujeres hablaron sobre ella. En ese momento me produjo cierto rechazo la idea y me olvidé del tema.
Unos meses después, me crucé con un artículo en el que hablaban de lo mal que le hacen los tampones a nuestro cuerpo al estar llenos de químicos, y sobre todo, la cantidad de deshechos que generamos cada mes al menstruar. Ni hablar de que una toallita tarda alrededor de 500 años en biodegradarse. A partir de ese momento empecé a usar tampones orgánicos con la contra de que al ser solo algodón, había que cambiarlos cada dos horas. Un bajón!
Hace un tiempo, en la farmacia me volví a cruzar con la copa menstrual, hablé al respecto en Instagram y resultó ser un tema que les super interesó! Muchas me contaron que usan la copa hace añares y la aman, otras que tenían super intriga en usarla pero les da cierto resquemor hacerlo y muchísimas otras que no tenían idea de su existencia.
Quienes me escribieron contándome lo feliz que eran usando la copa me terminaron de convencer y la empecé usar yo también.

Para todas las que están esperando este post, paso a contarles mi experiencia!

Lo primero que quiero decirles es que LA AMO chicas! Resultó ser el descubrimiento del año! Es sin duda, un camino de ida.
Antes de usarla investigué sobre el tema y todo lo que leí fue super positivo y motivante para lanzarme a esta nueva moda.
Es cómoda (más abajo les cuento más), higiénica (nada de olores!), saludable (nada de químicos en mi cuerpo!), económica (la copa dura 10 años!) y práctica (se puede dormir con la copa puesta!). Tiene una sola "desventaja" a mi entender y también se las cuento más abajo.



Uno de mis mayores miedos era que "pierda", así que los primeros dos días la usé acompañada de un protector diario, por las dudas haya algún tipo de accidente. Resultó ser que no lo hubo! Y chicas, por este cuerpo pasaron tres embarazos así que se imaginarán que mis períodos no son suavecitos. El motivo por el cual no se escapa nada es porque al estar puesta, la copa genera un vacío entre los bordes de la misma y las paredes de la vagina. Suena impresionante pero no se siente absolutamente nada! Cuando está bien puesta, una se olvida por 12 horas del tema menstruación.
Vienen varios tamaños de copas y varían según varios factores, pueden ver cual es la que mejor se adapta a ustedes haciendo click acá.

No quiero hacer de este post algo eterno, así que les pongo los pros y contras de la copa!

PROS (En orden de importancia para mí en lo personal)

  • Se puede dejar puesta hasta 12 horas. Para que se den una idea, la copa más chica del mercado retiene la misma cantidad de liquido que el tampón más grande! Un lujooooo!
  • Se puede dormir con la copa puesta.
  • Es higiénica: No hay olores y mantiene el PH vaginal.
  • Es reutilizable: No genera deshechos, es ecológica.
  • Es económica: Dura 10 años!

CONTRA

Uno solo. No la veo muy práctica a la hora de vaciarla en un baño público. Lo bueno es que dura taaanto tiempo sin necesidad de vaciarla que podés ponerla antes de salir de tu casa y vaciarla al volver.
Si en sus trabajos los baños son el típico cubiculo con inodoros pero el lavamanos para todas, veo un tanto complicado el tema de salir, lavar la copa y volverse a meter. Salvo que esté solas en el baño, es algo que no se si es algo que me animaría a hacer delante de gente.
Quizás que lo ideal es tener dos copas, cambiarla adentro del cubículos y salir ya lista para solo tener que lavar la segunda.

Algunos tips y experiencia personal:

  • La copa que yo compré venía con un "palito" demasiado largo para mi cuerpo. Despues de tenerla puesta por una hora y aguantar para ver que onda (quizás se iba para arriba sola?), decidí cortarle un poquito ese palito. A partir de ese momento fui feliz y literalmente me olvidé de que estaba menstruando. Hay modelos que vienen como con un anillo si no se animan a cortar ustedes el palito en caso de ser necesario.
  • Una de las primeras veces que me la puse, lo hice mal y me hizo una especie de vacío ahí adentro. Creí morir del dolor chicas! Por suerte entre todas las cosas que había leído, sabía que esto pasaba a las principiantes y que la solución era relajarse, respirar, sentarse en el inodoro y "pujar" para ayudar a bajar la copa y pellizcarla para que largue el efecto vacío. Santo remedio! Salió sin problema y nunca más me la volví a poner mal. Eso si, por unos segundos entré en pánico! Ya me imaginaba en el hospital pidiendo que me la sacarannnn! jaja
  • Al principio, con la costumbre del tampón, vaciaba la copa cada algunas horas con el miedo de que se llene y rebalse! Cada una de las veces que la vacié, no llegaba ni a un décimo de su capacidad! Pensamos que sangramos más de lo que realmente es.
  • Para evitar poner mal la copa, les conviene doblarla en forma de C e insertarla apuntando al culete, así están seguras de ponerla en la buena dirección y que no haya filtraciones.
  • Esterilizarla la primera vez antes de usarla y después de cada período.
  • Otra cosa. Si ven que la copa se les va muy para arriba (cosa que pasa sobre todo durante la noche) y se les complica agarrarla para sacarla, no desesperen. Pujen y van a ver como baja automáticamente. Eso si. JAMÁS tiren del palito! Este es solo para localizar la copa. 
  • No traten de sacarse la copa estando paradas. O yo soy una inútil total o es algo totalmente imposible de lograr. Sentadas o en cuclillas es la posta.
  • Yo practiqué ponerla un par de veces antes de que me venga, para evitar hacer enchastres el primer día del período. Fue una buena idea porque nos da una noción de lo que es. 
  • Para sacarla, lo ideal es "pellizcarla" en la base para que descomprima y se pierda el efecto sopapa. Una vez agarrada, la ponen un poquito inclinada y sale perfecto! Eso si, hasta que le agarren la mano se van a ensuciar un poco. 
  • Paciencia. Es algo nuevo. Hay que darse un par de días para acostumbrarse. 
En definitiva, la super recomiendo. Para mi es un SI radical. Prueben, anímense que no se van a arrepentir!
Y cuando lo hagan, les pido un favor: pasen la data a sus amigas. 
Poco a poco, vayamos ayudando al medio ambiente a reducir la cantidad de deshechos que producimos!


Copa Menstrual: Mi experiencia personal. www.soyunmix.com

Ahora. Algo MUY importante. 

Muchas de ustedes me pidieron información sobre marcas que se consigan en Argentina. Busqué una marca que tenga toooodas las certificaciones necesarias y que sea de confiable procedencia y con respaldo internacional porque recomendar temas de salud e higiene no es algo que una se pueda tomar muy a la ligera! Otro punto importante a tener en cuenta era que sea fácil de conseguir!

Así fue como me contacté con Me Luna, una marca Alemana, totalmente certificada en cuanto a calidad (tanto a nivel internacional como nacional) y que se vende oficialmente en Argentina.
Es una marca que tiene la certificación 100% vegana, no usa colorantes y no está probada en animales. Me Luna tiene todos los registros de salud, normas ISO internacionales y ANMAT nacional, porque no es lo mismo una copa que otra. Al estar fabricada con TPE es hipoalergénica, es un material que no se deforma ni corroe con el tiempo.
La copa MeLuna está libres de látex, silicona, PVC, ftalatos, BPA y alquilfenoles.Haciendo click acá van a poder leer todas las especificaciones sobre el material.

La linea de copas Me Luna viene en tres colores y agarres, ademas tienen una copa que se denomina "Soft" y es ideal para primera menstruación, para chicas que tienen sus primeros periodos y quizá aun no tuvieron experiencia con tampones. Es una copa mas blanda y viene en talle S.
Las copas son 100% seguras y no se pierden en el cuerpo.
El talle se define según la "historia" de nuestro cuerpo, nuestra edad, nuestra contextura física, si tuvimos partos vaginales y la cantidad de flujo menstrual (cuantos días menstruamos).

La copa se vende de varias maneras: en Farmacias, por red de revendedoras, por Mercado Libre y en locales naturistas.
En breve la van a encontrar en Farmacity!

El precio de la copa es $630, la copa dura 10 años!!!


Me Luna
www.meluna.com.ar
https://www.facebook.com/meluna.argentina/
https://www.instagram.com/melunaarg/
https://twitter.com/melunaargentina
Tienda Online

Les muestro fotos de como es la copa para quienes no la conocen!
Copa Menstrual: Mi experiencia personal. www.soyunmix.com
Copa Menstrual: Mi experiencia personal. www.soyunmix.com
Copa Menstrual: Mi experiencia personal. www.soyunmix.com
Copa Menstrual: Mi experiencia personal. www.soyunmix.com


 *Este post es auspiciado por Me Luna pero cada palabra fue escrita por mí basada en mi experiencia personal usando la copa menstrual.

50 comentarios

  1. Hace un año que uso la Copa. Nunca más tampones o toallitas. En cuanto al cambio en lugares públicos, casi no es necseario xq se la banca bien. Igual con el tiempo una se pone canchera. Una opción es llevar una botellita de agua. En Argentina está Magacup, tiene una red de vendedoras en todo el pais.

    ResponderEliminar
  2. Hola mechi! Yo tb la uso, hace casi un año y se la recomiendo a todo el mundo. Encuentro solo la misma contra que vos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geniaaa! Tenemos que pasar la bola así cada ve más somos las mujeres que no contaminamos todos los meses y podemos disfrutar de todos los beneficios de la copita!

      Eliminar
  3. Yo ya estoy grande y no tengo esos "problemas"... pero me interesó el tema y concluyo que sos una genia... me informaste acabadamente y me hiciste reír ... o sea = te sigo adonde vayas ! :)

    ResponderEliminar
  4. qué buen post!!! es tentador comenzar a usarla. ya me voy a animar!

    ResponderEliminar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mechi por que borraste el comentario de Alicia?

      Eliminar
    2. Porque ella me lo pidió por WhatsApp

      Eliminar
  6. Me dan ganas de probarlas !!! Donde las puedo conseguir el Santa fe ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que en la pagina de las chicas de Me Luna están las revendedoras. Seguro hay en Santa Fe! Sino en el link de la tienda online!

      Eliminar
    2. Yo tengo "Life Cup" la compré a las chicas de flor de luna en Córdoba. Creo que también hay en santa fe.
      Fleury también es otra marca que las tiene baratas en 2x1

      Eliminar
    3. En Rosario están las chicas de En mis brazos, Madre tierra o Flor de Luna

      Eliminar
  7. Es lo mejor de la historia, la tengo hace aproximadamente un año y solo tengo alguna toallita solo en caso de "emergencia". Yo compré la copa Fleurity, no sabía que existía está marca! Hay alguna contra con esta copa? Y otra pregunta, por que no hay que tirar del palito? Siempre lo hice así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el palito está para ubicarla y sacarla pellizcando. La magacup explica q se puede romper tirando del
      Palito. Quizá Esa que usas, no 👍🏼

      Eliminar
    2. Aparte Tenes que apretar para romper el vacío que se genera y allí sacarla, porque si no, hace como sopapa y te podes lastimar!!

      Eliminar
    3. Sobre todo porque he podes lastimar! No te duele cuando tiras desde ahí? Siempre es mejor agarrarla de la base. Beso!

      Eliminar
  8. Camino de ida, totalmente! Uso la magacup hace casi un año, feliz de mi decisión! Ppalmente por un tema de conciencia ambiental, y también x los olores. Le corté el palito completo al ras porque no me pude acostumbrar. Y nunca tuve igualemnte problemas para 'encontrarla' :-) En el baño del laburo, la vacío y en gral me llevo botellita de agua. 👌🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo porque harán el
      Palito tan largo!

      Eliminar
  9. Hola Mechi!
    Quería consultarte que precio tiene allá y si se consigue fácilmente en farmacias. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alrededor de 22-25euros. Las hay más caras y más baratas, pero en promedio salen eso! Se consigue bastante fácil, si!

      Eliminar
  10. Me enteré de su existencia por vos y me parece fantástico que aunque no sea glamoroso que te hayas informado, hayas probado y nos cuentes. Me parece muy interesante. Ya estoy un poco grande pero quizás me animo y pruebo. Pero me parece buenísimo para las mas jóvenes para que no se meten porquerías en el cuerpo y para generar menos basura. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ojalá te animes! Y en cuanto a escribir sobre esto, todavía no creo lo que hice! Jaja

      Eliminar
  11. Excelente post!! El tema del baño publico lo que hago es llevar una botella de agua para enguajarla arriba del inodoro o toallita limpiar para las manos..

    ResponderEliminar
  12. Excelente post..no la conocía Mechi..voy a probarla!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale! Estoy segura que te va a encantar!

      Eliminar
  13. Apenas vi el post quise escribir y se me paso la mañana.
    "UN VIAJE DE IDA" así se lo defino a todas mis amigas, solo una se animo a probarla, yo hace casi dos años la uso.
    Al principio, solo la primera vez, me costo colocarla, no hay que tener prejuicios con el cuerpo (no los tengo) porque hay que acomodarla con los dedos, esa es mi experiencia.
    El baño publico es lo peor del universo: Sostener la puerta, la cartera, mantener el equilibrio para no tocar el inodoro, sacar la copa... NO HAY AGUA!! Con la botella no pude, porque tenía que estar pensando en todo lo demás y a la vez lavarla, un lío!! Eso me paso en un viaje largo en auto, en unas vacaciones. NO RECOMENDADO para viajes de mas de 12 horas (ese es el máximo de hs. que podes usarla)
    Mas allá de eso, es lo mejor del mundo, no estás incomoda y es súper higiénico.

    Suerte chicas!!!

    En face hay una marca que las vende en 2x1 ($600 las 2) y ahora incorporaron el recipiente para esterilizar en microondas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas que están cancheras con cambiarla en baños públicos. Yo creo que no me animaría, pero como todo, es cuestión de costumbre!

      Eliminar
  14. mechi cómo se esteriliza?? La hervís?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si' yo me compré un vasito esterilizador. Sino hay unas pastillitas esfervescentes.

      Eliminar
  15. Excelente!!! Me Rie muchooooo y ahora quiero probar estooooo!!!! No ogro todavía entender mucho!!! Me da terror que se me vaya para dentro y comomdijiste vos! Te ha que salir corriendo!!! Pero me encanto Mechiiii!!!!

    ResponderEliminar
  16. Mechiiiiii!!! Me encanto !!! Me hiciste reír mucho con tus instrucciones! Todavía no logro entender cómo colocarla! Me da miedito que se vaya para adentro y tenga que ir de urgencia al sanatorio! Jajajaj!!!!
    Es tentador, sobre todoooo porque es higiénico , quierooooo!!!!! Gracias Mechiiii!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene a donde irse! Te juro que no pasa nada! Anímate!!

      Eliminar
  17. María Paz15/9/17 17:48

    Qué bueno que lo compartiste,lo usaste y ahora recomendas a todas para que las usemos!!! Habrá que probar....y practicar!! Jajajaja gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A probarrrrr! Posta que es un camino de ida! Besotes!

      Eliminar
  18. Hola! Me encantaría probarla y ver si puedo convencer a mi hija, que tiene 12 y todavía no le vino su primera vez! veremos si me animo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Fíjate que las chicas de Me Luna tienen una copa especial para primeras menstruaciones! Imagínate que gol para tu hija no tener que pasar por la incomodidad de la toallita!!!!

      Eliminar
  19. Hola! Pah me pasó lo que contas sobre el primer uso! No me gusto mucho jeje Sentía una presión en el abdomen bastante molesto y me la termine sacando.
    No hay q tenerle miedo, me imagino que lleva un tiempito la adaptación.
    Saludos desde Montevideo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que a todas nos pasa las primeras veces! Jajaja

      Eliminar
  20. Mechi! Yo me la compre el mes pasado. Cuando escuche sobre el tema la primera vez me horrorize. Unos años más tarde me contó una amiga y la idea me pareció más simpática. Me convenciste vos cuando hablaste de ella es tus stories. El mes pasado me fui a Estados Unidos y aproveché para encargarla por Amazon. Pero en el viaje me enteré que estaba embarazada!!!! Así que en unos 7 meses veré qué onda. Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay felicitaciones!!!!!! Que linda noticia!!! Aunque en más de 7 meses la vas a probar, los ciclos tardan en volver después de partir! 😂 Besotes y todos los éxitos con el embarazo!!!

      Eliminar
  21. Gracias Mechi, me terminé de convencer! Ahora voy a investigar cual se puede comprar online porque está tan poco difundido el tema que en mi ciudad ninguna farmacia las tiene.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Que genial que puedas compartir tu experiencia.. sabia hace rato de la existencia y al ppio me dio asquete .. pero luego de tener a mi hijo mi cuerpo cambio.. y lo q antes para mi era la nada misma paso a ser molesto.. me viene mucho mas, tengo q estar perseguida por no mancharme y es un garron.. asiq la compre!! ya hace como 3 meses y la tengo ahi en la cajita todavia jaja cada vez q me viene me da cosa probar.. ponermela mal o algo y lo dejo para el mes siguiente jaja.. asiq voy a tomar el consejo de probar antes asi cuando me viene ya tengo todo mas estudiado. Seguramente sea la solucion para esos diasss y la termine amando como vos! Gracias por animarnos a usarla

    ResponderEliminar
  23. Mechi, tengo 32, voy por mi segunda copita ya que a los 30 hay que cambiar de tamaño...no tengo otras palabras para decir que no seasn es lo massss!
    cuando me contaron de su existencia hace aproximadamente 5 años no dude un segundo, en un principio lo hice a nivel "ecologico" pero es tanto lo que se gana a nivel limpieza, ahorro, facilidad a la hora de transportarla en un viaje, cantidad de horas que se la banca, que inmediatamente me transforme en evangelizadora de la copita. La marca que yo uso es DIVA CUP es importada y ambas veces me la trajeron de afuera.
    Lamentablemente, con mi evangelizacion no tengo mucha suerte, a mis amigas la mayoria le da impresion, piensan que no van a poder vaciarla comodamente o que les da ASCO cosa que me llama la atención ya que tiene que ver con nuestra propia sangre, nuestro cuerpo...en fin, no logre convencer a muchas ni siquiera comentando sobre todos los quimicos que nos metemos con un tampon, es una cagad... porque esta tan instalado el tema tohallitas, tampones, protectores diarios que pensar esta idea de la copa es basante dificil para muchas!
    Genia que publicaste éste post y nada de poco glamoroso, es la realidad que nos compete a todas!

    besotes

    ResponderEliminar
  24. Ay chicas, me da la re cosa.. no se hace un enchaste, mal?..Me gustó que contaras las contras porque no me las había imaginado.. Me siento mal por contaminar con mis toallitas pero tratare de compensar por otro lado... Besos mechi, soy tu fan

    ResponderEliminar
  25. Uno de los ANTES Y DESPUÉS en mi vida. La recomiendo totalmente!
    Mi periodo fue algo que me condiciono desde el primer momento, porque es super-super abundante y me dura mas de 7 días. De chica me ponía alarmas a la noche para cambiarme y dormir tranquila.
    Hoy, a mis 30, hace un año que uso la copita y la verdad, ni me acuerdo de que estoy en esos días!!
    Nunca me la cambie en lugares públicos porque no hace falta y hasta la use durante vuelos internacionales. Te la pones a la mañana (por lo general me la pongo directamente en la ducha) y a la tarde/noche la vacío, lavo y vuelvo a poner. Un placer.
    No la sentís, no te manchas, podes usar la ropa interior de siempre, dormir tranquila sola o acompañada. Es como no tener nada, ni siquiera el periodo jajaja
    Yo la compre a la revendedora de Moon cup en Argentina, les dejo los datos:
    Ingrid Briggiler
    llamandoaldoctor.com
    Web - ingridbriggiler.com.ar
    Emprendimiento: copaecológica.com.ar

    ResponderEliminar
  26. Hola, Mechi, ¿sabes si es fácil de encontrar en España? Mil gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar

© Soy un Mix! Maira Gall