Soy un Mix!

LIFESTYLE BLOG

Todo sobre alquilar la casa por Airbnb!

Todo sobre alquilar tu casa por Airbnb!

Este es otro post a pedido del publico ya que jamás imaginé que les interesaría esta información!
Por si no sabían, mientras estábamos de vacaciones, hubo gente (a la cual nunca le vimos la cara) viviendo en nuestra casa! Muy loco!

Acá usar Airbnb es cada día más común. Alquilar casas/dptos/habitaciones en vez de hoteles es una buena opción para viajar. Es más barato, podés cocinar (y ahorrar dinero en comidas afuera) y sobre todo, es muy práctico para cuando viajás con chicos porque no estás encerrada en las cuatro paredes de una habitación de hotel.
Perdí la cantidad de veces que nos alojamos gracias a Airbnb, pero esta fue la primera experiencia como anfitriones y paso a contarles todo!

Resulta que mientras buscábamos casa para comprar, nos encontramos con la novedad de que acá durante el verano, mucha gente hace lo que hicimos nosotros: alquila sus casas mientras se va de vacaciones. Es tal la demanda en esta zona de Francia (es la zona más turística durante el verano) que por ejemplo, en este mismo momento, hay una ocupación del 96%. Esta todo lleno!

La de la idea de poner la casa en alquiler fue mía. Medio que tuve que arrastrar a marido porque le daba mucha fiaca que haya gente en casa y sobre todo, ocuparse, así que tomé la batuta y me ocupé yo de casi todo. Armé la cuenta, saqué las fotos, redacté el anuncio (acá me ayudo un poco marido) y me ocupé de preparar la casa (también ayudó marido!).
Tuvimos muchas ofertas para alquilarnos la casa, pero aceptamos solo una porque al ser nuestro primer verano en ella, queríamos disfrutarla. Seguramente el verano que viene la alquilemos más semanas! Podemos decir que con lo que alquilamos la casa, nos pagamos las vacaciones. Tuvimos que poner un poco de diferencia nada más.
Todo sobre alquilar tu casa por Airbnb!

En cuanto a la preparación de la casa, en el anuncio dice que es nuestra residencia principal, así que la gente sabe que es una casa vivida.
Mi casa tiene 4 cuartos, pero en el anuncio pusimos que había tres, para reservarnos uno para guardar nuestras pertenencias.
Yo lo que hice fue sacar la ropa del placard de mi cuarto, meterla en valijas y llevarlas al cuarto que no alquilábamos. En la habitación de los chicos, puse la ropa en bolsas y la dejé adentro de los placards. En cuanto a juguetes, saqué la mayoría (los puse en el playroom) y dejé algunos en estantes bajos que no se usan mucho. Esto fue estratégico para que los huéspedes no se olviden que en esta casa viven chicos y la cuiden un poco más.
De los baños, solo saqué cosas como toallas femeninas, tampones, perfumes y cremas caras. El resto quedó en su lugar ya que si lo usaban, no me importaba.
Otra cosa que saqué fue mi vajilla linda. Me rompían un plato de Antrhopologie y se armaba la tercera guerra mundial! jaja Solo les dejé las tazas lindas porque salían en una foto del anuncio.
Guardamos todos los juguetes del jardín en el garage y en la cocina liberé dos estantes de la alacena para que ellos guarden lo que quieran comprar. Dejamos toda la comida a disposición, no me molestaba que se coman lo que había. En la heladera quedó todo tal cual, eso si, la ultima semana no hice compras y comimos todo lo que pudimos para que la heladera quedase lo más vacía posible.
Todo sobre alquilar tu casa por Airbnb!

Muchas me preguntaron si no me daba impresión que alguien durmiera en mi cama y la respuesta es no. Piensen en los hoteles, miles de personas duermen en esas camas y no da impresión! Eso si, ni loca les dejé mis sabanas de Zara Home. jaja. Puse unas normalitas.
Lavé las sábanas con un jabón desinfectante que mata todo, por las dudas!
En cuanto a las toallas, compramos unas especiales para ellos que usaremos para la pileta en el futuro. También las lavé con el mismo jabón.

Los huéspedes eran cuatro parejas de entre 25 y 30 años. La verdad es que pudo habernos salido mal la jodita pero por ahora no encontré nada roto y manchado más que una colchoneta inflable y agujero en el organizador de cubiertos, que lo que pasó es que pusieron todos los cubiertos en un solo compartimento y al cerrar el cajón se rompió. Rompieron unas copas de vino pero ellos mismos se ocuparon de reponerlas.
Hay un depósito y en caso que fueran cosas caras las rotas, lo hubiese usado. El anfitrión tiene 14 días para hacer el reclamo vía Airbnb en caso de que haya algún problema.

Lo bueno es que los huéspedes, al igual que los anfitriones, reciben un comentario contando que tal dejaron la casa, si son recomendables o no. Este chico tenía buenos comentarios, sino no se lo alquilábamos.
Mi anuncio decía que la casa es estrictamente no fumadora, y mi mayor miedo era llegar y que haya olor a cigarrillo adentro de casa! Saben que soy fónica! jaja Por suerte no pasó.
La verdad es que es medio una lotería, por más comentarios y reviews, nunca se sabe como puede resultar.

En cuanto al estado de la casa post huéspedes, estaba perfecta! Solo se habían olvidado de sacar la basura. Estaba limpia y ordenada. Todo en su lugar. Igual por supuesto que después hay que limpiar de nuevo por las dudas! Ojo, no la limpié yo sino que vino la señora que me ayuda algunas horas por semana. Todo alquiler por Airbnb incluye un fee de limpieza y lo decide el propietario, así que con lo que cobras de limpieza, contratás a alguien que venga a limpiar.
Todo sobre alquilar tu casa por Airbnb!

En cuanto a la creación del anuncio, es rápido y fácil. La página es super clara y te van llevando. Lo importante es tener buenas fotos y una linda y cálida descripción.

Sin duda es una experiencia a repetir el verano que viene porque realmente vale la pena!

Espero que les haya servido este post. Anímense a usar Airbnb tanto como huéspedes como anfitrionas. En reglas generales es siempre una buena opción.

Cualquier duda que tengan, me la dejan en los comentarios que feliz se las respondo!

Besazo.



18 comentarios

  1. Coincido. Es lo más común alquilar tu casa por Airbnb y jamás se me ocurrió pensar que podía pasar algo o faltarme cosas. Nunca nos pasó y cuando lo cuento en Argentina, mis amigas se horrorizan! :D Algún día hagamos swap! :D Yo voy a la tuya y vos vení a la mía!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Detesto caer en facilismos pero es evidente que a los que nacimos y vivimos siempre en Argentina todo nos resulta una locura. Confiar en la gente se volvió una excepción lamentablemente. Pero ni siquiera hay un argumento específico, simplemente nuestro cerebro automáticamente califica este tipo de cosas como impensadas. Son generaciones y generaciones de mamás inculcando miedos y la tele y en fin... Es una lástima y ojalá el tiempo nos "civilice". Cosas simples como un servicio de cat sitters. En general es un rotundo NO. Ojalá mis hijos y los hijos de mis hijos encuentren un mundo más calmo y con la mente más abierta. Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a que ya conocia Airbnb por tus comentarios y los de Vero Palazzo, en el verano me fui a Uruguay y para resolver lo del alojamiento recurri a esta pagina. Ahora yo tambien se la recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mechi! Estoy planeando un viaje para ir a Roland Garros 2018 y estamos tratando de organizar todo! Lo que contas de Airbnb me sirve un montón para animarme a esta experiencia. Si tenes algun consejo de Paris o conoces alguna data del torneo, te super agradezco! Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Acá, donde vivo, gran Buenos Aires, es muy común alquilar nuestras casas en verano. Lo hacemos por intermedio de alguna inmobiliaria de la zona. Eso si. La entregamos con placards vacíos de ropa y juguetes. Con vajilla de batalla y nada de ropa de cama o toallas.

    ResponderEliminar
  7. Con lo paranoica que soy con mi casa y mis cosas ni loca me veo como anfitriona pero si como usuaria, de hecho me encanta ver las opciones que hay en Buenos Aires y si algún día me animo alquilaré algo por Airbnb. Hay toda una cuestión legal con esta empresa también, no sé cuanto tiempo le permitirán seguir funcionando así en algunas ciudades, hay mucho lobby de las empresas de hotelería, sobre todo en USA, y piden que se reglamente este servicio, sobre todo por la gentrificación que algunos alegan que produce. Así que aprovechen mientras se pueda!

    ResponderEliminar
  8. Wow que bueno lo que contas a mí me da un miedo. Y es un trabajo tb prepararla Una genia Mechi 🙌🏻 Mi marido es francés y se que allá es común y muere de ganas que lo hagamos así que voy a probar con una casita que tenemos en Arenas de José Ignacio Uruguay y luego te cuento la experiencia este verano tengo que investigar besos y gracias por los tips!!! Solange

    ResponderEliminar
  9. Qué buen arranque Mechi! Airbnb me resultó espectacular las veces que lo use. Una vuelta en Eslovenia la dueña nos esperó para dejarnos SU casa, jaja y nos dejó todo, hasta la ropa en el placard, la comida, tal como comentas vos pero menos cuidadosa... y el tema basura... siempre que no la sacamos fue porque no sabíamos donde ponerla! Te juro, en cada lugar es distinto, ante la duda siempre dejo cartelito pidiendo disculpas pero que no se donde dejarla. Amo Airbnb...

    ResponderEliminar
  10. "mientras estábamos de vacaciones, hubo gente (a la cual nunca le vimos la cara) viviendo en nuestra casa! Muy loco!" esto si es loco! pero me encanta AIRBNB, me parece un servicio genial, "vacacionas" de otra manera, que bueno que salió todo de 10!

    ResponderEliminar
  11. Vivo en recoleta y ya alquile mi casa 3 veces. Depende quien te toque! La mayoría de las veces dejaron la casa impecable, una un desastre. Soy re prolija, ordenada y limpia pero me animo igual!
    Es un re buen ingreso cuando te vas de vacaciones!

    ResponderEliminar
  12. Conozco en Airbnb y lo use ya unas cuantas veces porque no vivo en Argentina desde hace varios años. La realidad es que tuve bastante buenas experiencias como usuaria, solo una algo regular porque la casa no era lo que esperaba... pero bueno, estaba habitable y nos pudimos quedar ahi.
    Me encantaba Airbnb... mas teniendo chicos y obvio que una casa es mil veces mas comodo que un hotel. Pero (aca viene el "pero" :) ) lei casos de muy malas experiencias (de que te destrozen cosas) y que Airbnb se lavo las manos y el deposito no era suficiente para cubrir todo lo roto. Asi que habria que pensar en eso tambien. Y ademas (este "pero" es mas grande, perdon!) vengo leyendo todo lo que esta pasando en España con los Airbnb ilegales y los problemas que estan trayendo en las grandes ciudades, y la verdad, es un tema que hay que revisar, y que creo que van a tener que reglamentar. No se, ahi lo dejo. Lo use muchas veces, pero me preocupa que no se controle un poco.
    Lo que si me planteo algun dia es hacer intercambio de casas! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, espero que estés bien, te quería preguntar si dentro del alquiler, los "alquilados" tienen alguna obligación, el ejemplo concreto es si te riegan las plantas o jardín. Es que tengo un huerto y me lo pienso mucho ya que si no lo riego casi a diario (a diario cuando hay brotes) se va al tacho todo el trabajo. Gracias. Ahhh, no tengo sistema de riego automático porque funcionaba con el agua del pozo y se me secó.

    ResponderEliminar
  14. Hago turismo en el campo y la plataforma más segura y que mejor nos resulta es airbnb. 1ero y vital en bsas te pagan en dolares y el pago queda en una tarjeta de débito en dolares, antes se cobraba en western union y pesificaban al cambio del día que se iban los turistas.
    Nunca tuvimos sorpresas, ni turistas con nosotros ni nosotros con ellos. Creo que la clave es un anuncio super claro sin mentiritas piadosas.
    Los comentarios en los perfiles ayudan mucho pero al menos en mi caso que lo termina de cerrar o no una estadía es un par de msjs ida y vuelta con el interesado. Pegar onda es fundamental.
    Besos mechi ♡

    ResponderEliminar
  15. Hola Mechi,
    El primer año que nos instalamos en la casa que vivimos ahora, decidimos alquilarla POR UN MES!!! en el verano. Vivimos a un par de cuadras de la playa y la casa tiene todas las comodidades y está muy bien ubicada, por eso era atractiva para potenciales vacacionantes. Y queríamos hacer algunas reformas y con la compra, nos habíamos quedado sin resto para extras, así que esta opción fue una solución.
    En ese momento, lo hicimos a través de una inmobiliaria, y el proceso de preparación de la casa, fue tal cual lo describís.
    La experiencia fue positiva, para la persona que comenta más arriba, por ejemplo mis inquilinos me regaban el jardín, me mantenían la huerta, etc etc... por lo general son personas que buscan experiencias distintas a las que tienen en su vida cotidiana, y esta familia, que vivía en el bullicio y la vorágine de la ciudad, la idea de ocuparse del jardín era una forma de desconectarse de todo esto, así que para ellos fue un bonus a sus vacaciones, una tarea para ellos bienvenida y agradecida.
    Ahora me encantaría hacerlo por airbnb, y con la idea de viajar, mientras mi casa produce un ingreso y al mismo tiempo no está desocupada (hasta por un tema de seguridad!).
    Mi marido que es inglés, está más habituado a estas posibilidades (aunque le da fiaca preparar todo!!), pero ambos tenemos ciertos temores con referencia a los ocupantes, tal cual como lo mencionás, es una lotería.
    Pero también tengo la sensación que tiene que ver con algo cultural, así como en países desarrollados se cuida tanto el medioambiente, se tiende a una vida más amable y sustentable y se "quiere más al prójimo", me parece que por estos lados, todavía prevalece la "viveza criolla", la cosa esa de tratar de sacar provecho, de hacerse el avivado... ojo, es una sensación personal. Quizás (y ojalá) esté equivocada. Y lo digo desde esta experiencia super positiva que nosotros tuvimos.
    Por lo general, he escuchado comentarios siempre muy alentadores. Será cuestión de largarse otra vez.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  16. Es muy tentador!!! Lo voy a pensar para el verano Argentino!!! Nosotros que vivimos en General Madariaga a pasitos de la playa :) Si alguno le interesa... Avise!!! Besos!

    ResponderEliminar
  17. Que interesante Mechi...estoy yendo para allá en unos días. Todo el recorrido pararemos por AIRBNB. Me fue siempre genial!
    Alquilé una vez mi casa a una amiga. Quiero probar con "extraños" =)
    Tu casa es un sueño! Beso!

    ResponderEliminar

© Soy un Mix! Maira Gall