Soy un Mix!

LIFESTYLE BLOG

Mis tips para que los chicos dejen los pañales!

Mis tips para que los chicos dejen los pañales! www.soyunmix.com

Tenía este post a medio escribir y antenoche en Instagram me terminaron de convencer para que lo termine.
Aproveché que marido está con un montón de trabajo imprevisto en plenas vacaciones y decidí ponerme a escribir mientras el trabaja. Así no las hago esperar más este post! Es impresionante la cantidad de mensajes que me escribieron pidiendo estos tips!

Como saben tengo tres hijos y los tres dejaron los pañales en menos de una semana! Si chicas, esta tarea puede ser fácil. Eso o soy la mamá con más suerte del mundo! ja
Dicen que un chico debe dejar los pañales en su segundo verano. Yo no estoy tan de acuerdo. Un chico tiene que dejar los pañales cuando empieza a estar listo. Cada uno tiene sus tiempos, si. Hay chicos que tardan más de tres años en hacerlo y eso totalmente normal. Cada chico madura diferente.
Para dejar los pañales necesita estar listo, necesita mucha motivación y mucha ayuda de los padres porque no es algo fácil de lograr. Es todo un desafío tanto para el niño como para los padres!

Para mí el signo de que mis hijos estaban listos para dejar los pañales siempre fue el mismo: hacían caca a la misma hora todos los días. Cuando pasaron los dos años y noté que todos los días eran iguales en cuanto a lo que es caca, empecé con el entrenamiento para dejar los pañales.
Agustin los dejó a los dos años clavados. Fue una cosa medio jugada porque lo hice tres semanas antes de que naciera Sofi, con todo lo que esto significaba para él! Nuevo bebe en la casa y dejar los pañales. Como explosivo que juré que no funcionaría pero me equivoqué. Agus dejó los pañales en el mes de su cumpleaños numero dos y a las pocas semanas nació su hermana con la suerte de que no hiciera un retroceso. Esto fue en Octubre en Francia, imaginen el frío que hacía! Con esto derribo el mito de que debe ser al segundo verano de vida y que tranquilamente se puede hacer durante el invierno.

Sofi también dejó los pañales a los dos años y poquito. También misión cumplida en menos de una semana! Y para terminar Isi, que hace un mes que podemos decir que solo usa pañales para dormir. Isi tiene dos años y tres meses y en una semana dejó los pañales.

Tres hijos, misma experiencia! Puedo decir que mis tips funcionan y se los quiero compartir!

Ya hablé de lo que para mi es el referente de que un chico está listo para dejar los pañales. Siempre hace caca a la misma hora y/o avisa cuando tiene ganas de hacer.
Una vez que llegamos a este punto, empezamos a prepararnos para el entrenamiento. Sepan que es una semana intensa, en la que van a necesitar mucha paciencia y dedicación. También tienen que saber que ustedes también tienen que estar preparadas. La vida es mucho más fácil cuando los chicos usan pañales! Imaginen esta situación: están en la cola del supermercado, les toca a ustedes y de repente su hijo les dice: mamá, pipíiiii! ja! (Me pasó hace poco y me salvó el pato que les voy a presentar más abajo).

Una vez que los chicos y los padres estamos listos, compramos lo que vamos a necesitar:

  1. Dos o tres peleas (depende de que tan grande sea su casa) y uno o dos adaptadores de inodoro. Son los que hacen que el asiento sea más chico. Son fundamentales porque los chicos siempre tienen miedo de caerse en el inodoro. También van a necesitar mucha ropa interior y pantalones flojitos (yo uso pijamas).
  2. Stickers para decorar las pelelas o marcadores indelebles para hacer dibujos!
  3. Cuando tienen todo listo, empezamos y seguimos los siguientes pasos.
  4. El pato salvador para cuando salimos de casa. Les dejo el link del que yo compré y este es el link de otro que sirve también para nenas. Yo no lo probé pero sale 11 dólares, vale la pena probarlo! Hay muchos modelos, los consiguen como "emergency potty".

Mis tips para que los chicos dejen los pañales! www.soyunmix.com
Mis tips para que los chicos dejen los pañales! www.soyunmix.com

Arrancamos con los pasos a seguir y tips para lograr que los chicos dejen los pañales en una semana!


  • Idealmente empezar un fin de semana y no armar planes más que quedarse en casa dedicados a esta tarea. Sepan que va a ser un fin de semana intenso!
  • Esto es una tarea familiar y tienen que estar todos involucrados (más abajo les cuento como).
  • Hablar con su hijo, explicarle que no va a usar más pañales y que ahora es un nene grande que usa calzoncillo como papá o bombacha como mamá. Mostrarle la ropa interior. Siempre todo con la mejor de las ondas, felices y con una sonrisa. Es muy bueno esto que está pasando! :)
  • Si es invierno, calefaccionar bien la casa y dejar al chico desnudo de la cintura para abajo. Si es verano mucho mejor, pero no es una condición imprescindible. 
  • Siempre tiene que haber una pelela cerca, es por eso que recomiendo comprar dos o tres. 
  • Ofrecerle ir a hacer pipí cada ratito. Su vejiga es muy chica y se llena rápidamente, así que las ganas pueden venir muy rápido. Hay que estar muy atentos durante esos primeros días.
  • Mostrarle las pelelas y decirle que acá tiene que hacer pipí y caca. Sentarlo y ayudarlo a decorarlas con los stickers. También la puede "dibujar" con marcadores indelebles. Todo esto siempre con una sonrisa, lindo tono de voz, felices y predispuestas.
  • Si a su hijo le gusta ver tele, pueden sentarlo en la pelela a que mire. En algún momento se va a relajar y va a largar el chorro.
  • Es MUY importante que el primer pipí en la pelela sea una fiesta en la casa. Todos festejando, aplaudiendo, saltando y felicitándolo como si hubiera ganado la copa del mundo. Tiene que ser realmente algo impresionante, una fiesta!!! Llamen a sus hermanos, al papá, a todo aquel que esté en la casa y muéstrenle el pipí en la pelela contando que xxx hizo pipí como un nene grande! Nosotros tenemos hasta un bailecito para festejar 😂
  • Una vez que hizo el primer pipí, agarran la pelela y van con su hijo al baño, tiran el pipí en el inodoro y ayudan a su hijo a que apriete el botón. Le decimos "chau chau pipí!" y volvemos a felicitar a nuestro hijo. Besos, abrazos, bailecito. También le decimos frases motivadoras: "Sos un campeón" "Estoy muy orgullosa de vos" "Sos un capo total" Etc.
  • Cada pipí o caca en la pelela es un logro y tiene que haber una fiesta cada vez. Todos felicitamos, estamos felices, saltamos y nos alegramos con cada pipí. Isi hace un mes que dejó los pañales y lo seguimos felicitando cada vez que hace!
  • Muchas veces le van a decir que quieren hacer pipí pero cuando vayan a la pelela no va a pasar nada. Traten de lograr que se queden un ratito. Es hasta que el cerebro le avisa a la vejiga que se puede relajar. Los chicos se aburren y no les divierte estar sentados sin hacer nada en la pelela. Traten de que sea algo genial estar ahí. Con Agus hasta le dábamos caramelos mientras estaba sentado. 
  • Sepan que va a haber accidentes. Muchos. Son inevitables, forman parte del aprendizaje y van a suceder varias veces, mismo cuando ya haya dejado los pañales definitivamente. Por lo general pasan cuando están jugando muy entretenidamente y se olvidan. 
  • Si su hijo es varón, enseñen a meter el pitulin adentro de la pelela para que el pipí no se vaya para afuera. Muchos pueden llegar a frustrarse si ven que se hace un enchastre con su pipi.
  • NUNCA jamás retar, quejarse o poner mala cara al chico porque se hizo pipí o caca encima. Yo le digo que no pasa nada, que está aprendiendo y que no se preocupe. Lo llevo a la pelela, le muestro que acá tiene que hacer pipí, le doy un beso y acá no ha pasado nada. 
  • Otra cosa muy importante es que el chico vea a sus padres y a sus hermanos ir al baño. Se van a tener que olvidar del pudor y mostrar como hacen pipí o caca. Si son muy escatológicas, I´m sorry! jaja
  • Hay muchos chicos a los que no les gusta hacer caca en la pelela, en ese caso el adaptador de inodoros es ideal! El problema es que ellos no llegan a subirse solitos así que hay que estar muy pendientes siempre. Nosotros encontramos esta solución que la verdad es que nos re funcionó.
    Mis tips para que los chicos dejen los pañales! www.soyunmix.com
  • Los chicos siempre aprenden mejor a hacer pipí que caca. Les cuesta mucho más. Yo lo que hago es leerles un cuento mientras están sentados en la pelela, cosa de que se queden ahí por un buen rato. Otra opción es darle para dibujar mientras están sentados. A Isi le gusta que le rasque la espalda, así que me siento en el piso, lo abrazo y le rasco la espalda mientras le canto. Cualquier cosa para que se quede sentado esperando que evacúe! :)
  • Cuando sepan que es hora de hacer caca, empiecen a preguntarles cada cinco minutos si quieren hacer. Ellos aguantan hasta ultimo momento, y cuando es caca, es ya! Por eso siempre tienen que tener la pelea cerca para evitar accidentes y frustraciones.
  • Si van a salir de casa, asegúrense de que su hijo haga pipí antes de salir. NO PONERLE PAÑALES. Muéstrenle que confían en él, no le pongan pañal por las dudas. Eso si, salgan con varios cambios de ropa y estén preparadas a que haya accidentes! Si tienen el pato, mucho mejor! (Sino pueden tratar de hacer su propio pato con cualquier botella de plástico de pico ancho).
  • Sepan que un chico puede tardar mucho en dejar los pañales de noche! Los accidentes de noche son normales hasta los cinco años. Cuando el chico amaneció seco durante dos semanas seguidas, ya está listo para dejar los pañales también de noche. Sepan que va a haber accidentes, mismo si hace dos meses que no se hace de noche, alguna que otra vez se le va a escapar. Yo lo que hago al principio es despertarlo en el medio de la noche y llevarlo dormido a hacer pipi.
  • Si se van de viaje o van a salir varias horas de casa, lleven el adaptador de inodoro con ustedes! Yo por ejemplo me lo traje a Marruecos en la valija. No ocupa espacio ni peso y realmente me ayuda.
    Mis tips para que los chicos dejen los pañales! www.soyunmix.com

    Mis tips para que los chicos dejen los pañales! www.soyunmix.com
  • Por último. PACIENCIA. Mucha paciencia y amor. Es un camino que si o si hay que recorrer y que con buena onda es más llevadero.

Espero que les sirvan estos tips! Si tienen alguno que agregar o cualquier consulta que hacerme, pueden escribirlo en los comentarios que voy a estar respondiendo todo!

Si tienen amigas o familiares que puedan llegar a necesitar estos tips, compartan el post! Yo les voy a estar super agradecida porque mi blog se sigue conociendo y a sus amigas les va a venir bien esta info!

Les mando un besazo.



9 comentarios

  1. Que genia, muy buenos tips! ya los usaré en un par de años :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/8/17 13:55

    Que genia! Voy a probar con tus tips! Tengo gemelitas de casi 3 (en 2 meses), me esta costando arrancar porque van al jardin y no tengo continuidad.. Hasta que no esten bien cancheras tienen que ir con el pañal.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla! Antes que nada GRACIAS!! Y FELICITACIONES!! Yo no soy mamá, pero tengo un sobri q este verano ya cumple dos y el tema de dejar los pañales es algo q ya estamos viendo como lograrlo.. gracias por estos tips!! Ya los comparto con mi cuñada! Fui una de las interesadas q dijo si, ante tu pregunta! Gracias!! Me encantó eso de leerles y dibujar mientras tanto!!
    Besitos Mechi! Q sigas disfrdisfrutando! ♡

    ResponderEliminar
  4. Mechi! Gracias por compartir tus tips!! Me parecen super interesantes.- Te cuento mi Beni tiene 2 y 4 meses es un mes mas grande que tu Isi ♥ y el tema pañal se me viene complicando, ya que va al jardín de mañana y yo trabajo todo el día.- Pero creo que sin falta para los próximos meses los pongo en práctica :) Primero me voy a equipar con las pelelas y el adaptador jajaja espero poder contarte prontito que mi gordo dejo los pañales!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo Mechi!!! En unos meses te cuento!!! Mil gracias por compartir! Genia!!! Beso enormeeee!
    Luli 😘😘😘

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mechi!!!! Le estuve leyendo el post a mi marido, justo esta semana estoy de vacaciones, así que mañana a salir por las peleas y el adaptador!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/8/17 02:30

    Con la mejor onda les digo que no se debe entrenar a ningun nene para controlar los esfinteres. Cuando su madurez neurologica le permite pedira espontaneamente. Antes lo hacian a los dos anios, ahora el plazo se alargo y puede ser a los tres. Los padres se ahorran el trabajo del "entrenamiento" y el hijo se desarrolla sin ningun tipo de coaccion ni presion por mas cariniosa que sea y que no le hace bien. Lo comprobe con mis cuatro hijos y fue asi, simplemente espere. Ademas cuando deja el panial debe dejarlo para dormir tambien, porque si lo usa de noche recibe un mensaje confuso, como que de dia controla y de noche se puede hacer encima. El momento para dejar el panial es cuando amanece seco durante varios dias. Es ahi cuando no debe usarlo mas a ninguna hora. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/8/17 19:23

      Coincido. Lo mismo que tantas alabanzas para algo que para poder hacerlo necesita tener la madurez suficiente, que realmente ni tiene nada que ver con cuántas veces le digas campeón etc...es sólo una opinión.

      Eliminar
  8. Muy buenos tips Mechi! Me vienen de 10.Sos una grosa. Gracias!!!!

    ResponderEliminar

© Soy un Mix! Maira Gall