Soy un Mix!

LIFESTYLE BLOG

Como hacer amigas en un nuevo lugar. Mis tips! (Post Personal).


Hola holaaaa!
Lo prometido es deuda así que acá estoy con este post tan solicitado!
Perdí la cuenta de la cantidad de veces que me pidieron que escriba sobre esto: Como hacer amigas en un nuevo lugar.

Como saben, desde que nací que mi vida consiste en mudarme cada uno o dos años. El máximo de tiempo que viví en un mismo lugar fue en Ushuaia y fueron tres años. Todavía me acuerdo de lo triste que fue esa despedida para mi mamá, fue la primera vez que la vi llorar.
Mi papá era militar y nos tocaba mudarnos (siempre dentro de Argentina) cada dos años. Viví en La Rioja, Paraná, Santa Fé, Córdoba, Ushuaia, Córdoba y Buenos Aires (4 veces).

Después, la vida hizo que me enamore de un jugador profesional de rugby y que en mi historia de vida sigan existiendo estos cambios permanentes, pero esta vez en diferentes ciudades de Europa.



Me tocó vivir en Tours (Francia), Castres (Francia), Toulon dos veces (Francia), Edimburgo (Escocia), Agen (Francia), Londres (Inglaterra) y ahora Valbonne, Francia.
Estas son solo las ciudades, no contemos la cantidad de veces que nos mudamos dentro de la misma ciudad que me dan ganas de shorar! jaja

Arraigarse a un lugar nuevo no es fácil para la gente que vivió siempre en un mismo lugar o que se mudó pocas veces en su vida. Adaptarse a una nueva comunidad, a nuevas costumbres, nueva gente, nuevas rutinas y toda una nueva vida no es algo muy evidente de hacer y requiere valor y buena predisposición.

Cambiar permanentemente de lugar tiene cosas buenas y malas, como todo en la vida. Lo mejor de todo es el conocer nuevos lugares y culturas y lo peor, es el no poder mantener las relaciones en el tiempo. A mi lo que más me costó fue el hecho de no tener el típico grupo de amigas del colegio. Yo no tengo eso. Cuando viajo a Argentina tengo amigas para ver, pero todas separadas y que conocí una vez terminado el colegio. Muchas veces siento que me falta eso en la vida. Un buen grupo de amigas de toda la vida.

Las relaciones cuando estás lejos de tu lugar de origen van mucho más rápido. Al no haber familia ni otros amigos, los programas son más seguidos y las oportunidades de conocerse y de forjar una relación de amistad van más rápido. Por otro lado, cuando estás lejos, los amigos ocupan el lugar de la familia ya que son con quienes festejás Navidad, los cumpleaños, los que te salvan las papas cuando tenés un problema y con quienes compartís tu vida a diario.

En lo personal no me cuesta absolutamente nada porque como verán, es lo normal para mí. En mi vida es una constante el tener que levantar campamento cada uno o dos años y arrancar de cero en un nuevo lugar. Es por esto que desde la experiencia les puedo dar mis tips para hacer amigas en nuevos lugares.


  • Dejar la vergüenza y la timidez en casa. Ser extrovertida es algo que se aprende, un ejercicio. En mis primeros años en Europa, no me sentía confiada en establecer nuevas amistades porque mi francés era muy básico y prefería quedarme callada a mandarme una burrada tratando de comunicarme en francés. Con el tiempo, me fui dando cuenta que la capa era yo que hablaba tres idiomas y cuando alguien se reía o hacía algún comentario sobre mi francés, le decía literal: Ah, perdón. Es que ser trilingüe no es fácil. Preferís que hablemos en español que ahí sí que no voy a equivocarme? Y como nadie habla otro idioma que no sea francés, los dejaba como estúpidos y nunca más osaban joderme cuando me equivocaba.



  • Grupos de Facebook. Yo no puedo explicar la cantidad de gente que conocí gracias a grupos de Facebook de cada lugar en el que viví. Lo primerísimo que hago al mudarme a una nueva ciudad es buscar los grupos de argentinos viviendo en la zona. Acá estoy en "Argentinos en la Costa Azul" y en "Argentinos en el sur de Francia". A mi en particular, me gusta relacionarme con argentinos, siempre trato de que mi grupo de amigos sea de mi mismo país o en su defecto, latinos. Me gusta y me relaja charlar en mi idioma, compartir costumbres, la espontaneidad que nos caracteriza, etc. Por otro lado, fueron muchos años en Francia y en lo personal, no me llevo con los franceses. (No digo más para no herir susceptibilidades). En Inglaterra si llegué a tener un grupo de amigas inglesas y la pasé genial.



  • En el colegio de los chicos. Esta es una fuente inagotable de amigas! Sobre todo, para las que empiezan de cero en otra ciudad dentro del mismo país. Madres con hijos de las mismas edades y mismos horarios. Mejor, imposible! Ofrézcanse para ayudar en los actos, en las salidas escolares... esos son los mejores momentos para charlar con las otras madres. Se van a reír de mí, pero yo me guío mucho en como están vestidas las otras madres. Como alguien va vestido habla mucho. No me juzguen de hueca! jaja. Pero juro que nunca falla! Si se viste como yo me vestiría, es casi seguro que después pegamos onda. 



  • Hablar con todo el mundo. El primer día de clases de los chicos, escuché a una madre hablar en español (colombiana ella) y casi que me le abalancé para hablarle. La pobre mujer se debe haber pensado que estaba loca! jaja Hoy nos llevamos bárbaro y tenemos muy buena onda. No puedo decir que somos amigas porque no lo somos, pero me facilitó mucho tenerla como conocida. Ella es la que me recomendó a la pediatra de los chicos, el dentista y demás.



  • Hay un sitio web que se llama Internations, que es una gran comunidad de expatriados. Podés crear un perfil y buscar gente de tu mismo país por la zona. Yo lo usé una vez y encontré un montón de argentinas. Después medio que me dio fiaca porque ya tengo un lindo grupo armado.



  • Suerte. Este factor es super importante. Yo tuve mucha suerte siempre. Les cuento como conocí a mis más amigas europeas.


-En un parque en Londres. Estaba con mis hijos en un tobogán, y yo como siempre les hablaba en español. Un nene de unos 7 años me dice en inglés: Sos argentina? Le respondo, si! Vos? Me dice, no, yo nací acá pero toda mi familia es Argentina y me señala a su mamá. Ese mismo día, Pam me invitó a un asado en su casa a la semana siguiente y desde ese día somos amigas y nuestros maridos también.

-A mis amigas de Edimburgo las conocí un poco gracias a Facebook, otro poco gracias a otra argentina de la cual no soy amiga pero que ella me las presentó. Hoy en día somos un grupo de tres que hablamos absolutamente todos los días vía WhatsApp. Me vinieron a visitar hace poco y vienen de nuevo en Julio si Dios quiere.

- A la China, la conozco gracias al rugby. Su marido y el mío tienen un amigo en común, cuando ese amigo vino a visitarnos, hicimos un asado y los invitamos a casa. El primer día no pegamos toda la onda del mundo, pero a partir de la segunda vez que nos vimos nos dimos cuenta que somos bastante parecidas y nos empezamos a ver más y más hasta convertirnos en amigas.

- A Jose la conozco gracias a la China. El papá de la China llevó una tarde a su nieto a la plaza, en esa plaza justo estaba Jose con su hija, se escucharon hablar "argentino" y el papá de la China le contó que su hija vive ahí también.

-A Caro, la conocí gracias a Facebook. Ella posteó algo en uno de los grupos de facebook, eso lo leyó la China (que también está en ese grupo) y me etiquetó. Ese día quedamos en juntarnos con Caro para pasear.

- A Nicola (española con marido Argentino) la conocí gracias a Facebook. Ella buscaba alguien que le cuidara al perro mientras estaba de vacaciones, Caro me etiquetó en la publicación y Nicola vio que era argentina (porque en mi perfil dice que escribo este blog). Nicola me escribió contando que su marido es argentino y quedamos en vernos cuando ellos volvieran de las vacaciones. Vlvieron, los invitamos a casa a comer una picada y desde ese día que hacemos planes muy seguido. Además, tenemos hijos de edades muy parecidas.

- A Ale la conocí gracias a Nicola. Ella conocía al marido de Ale, jugador de rugby el también y una día organizó un asado para presentarnos. Desde ese día que nos vemos mínimo, dos veces por semana. Marido pegó MUY buena onda con su marido y nosotras también, así que se imaginarán que los planes tampoco nunca faltan. Hemos llegado a hacer tres asados en dos días! jajaja

- A Chus (española) la conozco desde mi primeros meses en Toulón (Hace ya 9 años). Tuvimos a nuestros hijos casi al mismo tiempo y coincidimos en la primer visita al pediatra. Empezamos a hablar y pegamos buena onda. Somos amigas hace ya 9 años, aunque no nos hayamos visto durante 6 años, cuando volví

- A Gloria (Colombiana), la conocí gracias a Chus apenas me mudé a Toulón la segunda vez. También pegamos muy buena onda y mientras vivía allá (a 120 km de donde vivo ahora) nos veíamos siempre. Ahora nos vemos menos por la distancia pero cada tanto me viene a visitar o voy yo para allá.

Y juuuusto esta semana puse mi heladera en venta porque nos compramos una nueva. Da la casualidad que una argentina que se acaba de mudar acá a Valbonne estaba interesada en comprarla! Todavía no nos conocimos, pero quien les dice, se suma una nueva adquisición amiguistica! jajaja

Bueno chicas! Esto es todo. Espero que les sirvan mis tips para hacerse amigas en un nuevo lugar.
Si tienen algo para agregar, es más que bienvenido y lo pueden contar en los comentarios!

Les mando un beso enorme y hasta mañana!

14 comentarios

  1. Evidentemente, cuando sos sociable no cuesta nada! Yo todos pero todos los amigos que tengo en Londres son por el blog, IG o Twitter. Cada vez que programo una reunión en casa (donde se habla español solamente!!!) contacto a mi gente querida pero también busco por las redes a ver qué argentino anda por Londres y así invito y conozco!

    Muy buenos tus tips! Creo que si alguien es muy tímido y vive en el exterior, se da cuenta de que tiene que hacer un esfuerzo y salir a tener amigos, no te queda otra!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy mexicana y llevo casi un año viviendo en Francia, cerca de París.
    Y la verdad es que no he hecho nuevas amistades. Los franceses son difíciles!
    Y en plena adaptación y con tres hijos pequeños no me queda mucho tiempo como para salir y conocer gente.
    Espero que sobre la marcha las cosas mejoren. Gracias por los tips.
    Fabiola

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/6/17 10:45

    a mi se me ha hecho un poco difícil y con algunas compatriotas no tuve suerte, somos muy diferentes y muchas veces me sentí super excluída x mis propias compatriotas!!! el resto de los expatriados de diferentes paises piensan que soy de cualquier nacionalidad menos argentina porque yo me vinculo con cualquiera y a veces el grupo de argentinos es solo de ellos, quedamos un poco mal a veces, me lo han dicho varios extrangeros de la mejor forma. Las amistades que hice fueron españolas, una francesa y varias latinas. Lo dificil es la rotación porque armas un grupo y se te van todos al año!!! Tus tip son geniales son los que uso a diario. Yo tenia en Arg mis amigas del cole y otras de la vida y pensé que ya estaba el círculo. (como el de los Fuckers, te acordas!!) Venir acá y empezar de cero costó.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/6/17 11:01

    Hola Mechi, yo vivo en Argentina, pero mi papá también era militar y me mudé mil veces... cómo te entiendo en eso de que te faltan tus amigas "de toda la vida"!!!
    Besos
    Mili

    ResponderEliminar
  5. Hola Mechi!
    Otro lugar para hacerse amigas es en el trabajo/cursos. Para mi siempre fue uno de los primeros lugares para conocer gente al llegar a una nueva cuudad. Y si hay algun latino o que hablen español ni hablar. Me han quedado intimas amigas de trabajos que he tenido o cursos que he tomado. Ahora con hijos ya es otro cantar.

    Besos y buenisimos tus tips!

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta leer tus historias!! Muy interesantes!! Las leo siempre..
    Sos tan espontánea y transparente.
    A mi me gusta mudarme....lo hemos hecho varias veces. Siempre dentro de la misma ciudad y para mejorar.... Me gustan los cambios.... Esperando tu próxima historia... Te mando un Beso....

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gusta leer tus historias!! Muy interesantes!! Las leo siempre..
    Sos tan espontánea y transparente.
    A mi me gusta mudarme....lo hemos hecho varias veces. Siempre dentro de la misma ciudad y para mejorar.... Me gustan los cambios.... Esperando tu próxima historia... Te mando un Beso....

    ResponderEliminar
  8. Muy interesantes tus tips.
    En mi caso, soy super sociable pero siempre digo lo mismo: en las Uropas muchísimos conocidos, pero amigos, niente.
    No se porque me pasa, no he tenido buenas experiencias; al principio también como vos, los fines de semana siempre me juntaba con uruguayos en mi casa o la suya y muy buena onda, pero luego me cansé, no se si me estoy haciendo vieja o que ja ja ja.
    Mis horarios son jodidos, llego supercansada y después me embola un poco esforzarme para nada, no sé, encuentro un poco de superficialidad y no me va.
    Como resultado, hace unos años que socializo poco.
    Y lo peor: no me molesta!

    Soy una amarga!

    ResponderEliminar
  9. Veronica1/6/17 14:13

    A mi me costó un montón hacer amigas. No soy mis simpatía y eso no me ayuda. Pero es mas vergüenza que otra cosa. Hoy ya estoy nuevamente en argentina viviendo y trabajando y me sigue costando. Admiro quien con facilidad puede abrirse a conocer gente nueva. Pero es muy lindo recordar Cómo uno va sumando gente a su vida. Yo en algo me parezco a vos yo también miro a las madres del jardin como se visten y si se visten como yo me vestiría es a quien me acerco, obvio dsp hay otros montón de cosas que te unen o no, pero con mi amiga Laura, socia en Look&Cook me paso eso el primer día de clases de los chicos. Y hoy somos muy amigas. Cumplimos años con dos días de diferencia y la misma edad. Y vamos descubriendo que hay muchas cosas que haciéndolas de a dos es mas fácil. Besos desde bs as! Primera vez que leo el Blogger pero siempre te sigo por IG. Besos

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo mucho porque mi papá era ingeniero y le gustaba trabajar en las obras, las cuales tenían un tiempo establecido para su finalización. Era triste hacer amigos en el colegio sabiendo que en 1 o 2 años me iba a mudar. Pero también conocí casi todo el país.

    ResponderEliminar
  11. Yo me he mudado muuuuy poco, nunca he cambiado ni siquiera de ciudad, así que lo que me cuentas es completamente ajeno para mí. Yo quedé con la idea de que no debes hablarle a los desconocidos porque son malos!!! jajaja.

    Las mejores amigas que conservo son las del colegio de toda la vida, un par de la universidad y un par del trabajo...siempre trato de abrir el círculo pero es complicado, debe ser porque el entorno no me lo exige. Me encanta como todo es una cadena y una persona te lleva a la otra y así se van tejiendo redes, admirable ;).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Mechi! Llegué a tú blog curioseando por Pinterest! Viví 6 años en España, súper difícil hacer amigas eso es cierto! Tuve malisima suerte con las argentinas que conocí allá pero me hice dos amigas españolas que vienen de pueblos chiquitos... Súper sencillas, muy como nosotros, sin tantas vueltas! Ahora vivo en Bordeaux hace casi un año y me hice un grupito de amigas argentinas gracias a los grupos de fb! Sigo siendo súper tímida así que me apunto tus tips! Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/6/17 20:49

    Hola Mechi,me encantaron tus tips. No me mudé hasta que me casé, y la verdad que no me han quedado amigas del colegio ni del barrio. Ya mas grande tengo dos del lugar donde trabajé, que a pesar de que nos separan 1200km siempre están. Y cada vez que viajo a ver a mis padres nos juntamos. Ahora, me pasan dos cosas muy locas: con las mamás de los compañeritos de mi hijo no conecté nunca, ni en una escuela ni en otra, no se... pero con las mamás de las compañeritas de mi nena, nos hicimos un grupito re lindo, y con un par de ellas tenemos re lindos lazos formados, siempre estamos en contacto y al pendiente, nos juntamos seguido. Por ahí me falta poner un poco mas de mi parte también para hacer mas amigos... Y lo otro es que mis hijos hacen deportes y no conozco a ninguna mamá prácticamente, y mi marido juega al rugby y no conozco a ninguna de las esposas de los chicos, como que inconcientemente decreté que esos eran sus espacios, no los míos, y me autoexcluí. Me parece que tengo tarea por delante ;-)
    Besos!
    Nati.-

    ResponderEliminar
  14. Hola Mechi, me siento muy identificada con las veces que desarmé casa y empecé de cero. Y sigo haciéndolo, el año que viene me vuelvo a mudar de país. En cuanto a las amistades no soy muy de buscar los argentinos. Les rehuyo un poco, prefiero la gente local o de cualquier nacionalidad, si es argentino bienvenido, pero no los ando buscando, prefiero que me encuentren. La verdad no me gustan las juntas de puros argentinos. Me aturden, prefiero la mezcla, ahí se suavizan jaja. Mis tips son 3: 1) busca ir a eventos o actividades de tu comunidad, o de tu barrio. (yo por ejemplo me meto con las actividades de la municipalidad, donde hacen talleres o proyectos ciudadanos, como huertos, ferias, etc.) 2) Hacer algún deporte, mejor si es en equipo y 3) emprender un nuevo proyecto usando recursos locales, (me mezclo con otras mujeres emprendedoras, madres emprendedoras, gente del medio, etc.) Bueno estos son mis tips, espero les sirvan, ya que a mí las madres del cole y los argentinos expatriados, salvo excepciones, no me han resultado jejeje, un abrazo!

    ResponderEliminar

© Soy un Mix! Maira Gall