Soy un Mix!

LIFESTYLE BLOG

Los hijos y la lectura. 8 tips para motivar a los hijos a disfrutar de la lectura. (Post personal)


Hace unos días subí esta foto a instagram y con algunas de ustedes empezamos a "hablar" un poco sobre la lectura y los chicos. Me vino bárbaro porque tenía pensado escribir sobre esto en el blog así que acá vamos.
8 tips para motivar a los hijos a disfrutar de la lectura

Siempre supe que el día que tuviera hijos no escatimaría a la hora de comprarles libros. Siempre quise educar a mis hijos rodeados de libros, que puedan disfrutar del deleite que es sumergirse en ese mundo de historias y aventuras. Hacerlos que se encariñen con los personajes, que mueran de ganas de agarrar el libro de turno para saber como sigue la historia.
A mí el amor por la lectura me agarró de grande. No recuerdo el haber tenido muchos libros de chica pero si me acuerdo a la perfección que mi tío les vivía regalando libros a mis primas (y a mis hermanos y a mí también!) y que me encantaba ir a su casa porque tenían miles y miles de libros por todos lados. Siempre supe que cuando me tocara el turno de tener mis propios hijos, me copiaría de mis tíos.
Les dije que a mí el disfrute de la lectura me agarró "grande" (15-16 años?) y los mejores recuerdos que tengo son de las vacaciones de verano y que lo primerísimo que hacíamos con mi hermana al llegar al lugar donde veraneabamos era ir a una librería de libros usados y comprar pilas de libros cada una, para después ir intercambiándolos durante el verano.
Horas y horas y horas tiradas en la arena leyendo, diciéndole una a la otra no sabeeees lo que es este libro, te va a encantar! jaja, es el día de hoy que nos seguimos recomendando y prestando libros (aunque con bastante mucho menos tiempo que hace 20 años!). Confieso que leo mucho mucho mucho menos de lo que me gustaría. Los responsables son mi bebé que no duerme e Internet. Con lo primero no hay nada que pueda hacer y con lo segundo, estoy medio que en guerra, no me va a vencer! Es uno de los objetivos para este año.
Bueno, me fui de tema. ja. Quería hablar sobre los hijos y terminé hablando de mí. OK, vuelvo al tema.

Desde el día que Agus nació, empezamos con los libros infantiles. Libros para la bañadera, libros para el cochecito (de esos que hacen ruido), una biblia para niños (que estrené la noche de su primer navidad leyéndole un cuento), libros para aprender números, animales, letras, etc etc etc! Lo mismo con Sofi y ahora con Isi (en menor escala, pobre Isi, es el tercero y tengo menos tiempo de lo que tenía con Agus o Sofi).
8 tips para motivar a los hijos a disfrutar de la lectura
La semana pasada en una librería.

Hoy en día, Agus disfruta como pocas cosas en la vida ir a acostarse y leer un buen rato antes de dormir. Le cuesta concebir el sueño si no lee aunque sea unos minutos. Anda para todos lados con su libro de turno. La semana pasada, sin ir más lejos, fuimos a almorzar y él se subió al auto con 3, si TRES libros. -Por si me aburro de uno, sigo con el otro mamá!
Él sigue eligiendo leer en inglés, el idioma que mejor maneja por el momento.
8 tips para motivar a los hijos a disfrutar de la lectura
Algunos de los libros de Agus.
8 tips para motivar a los hijos a disfrutar de la lectura
Los libros que tiene hoy en su mesa de luz.
Todavía no empezó con los de Harry Potter. Se los trajo marido la semana pasada de Londres como premio por haberse portado bien mientras él estaba de viaje. Esto es parte de la motivación a la lectura. Los premios son libros! Los libros están asociados con cosas positivas de la vida.

Sofi, por otro lado, con tanto cambio de idioma en época crítica para empezar a leer (está en primer grado, hasta el año pasado leía en inglés pero ahora con el francés se le mezcla todo y le está costando un poco), pero noche a noche, va volviendo al ruedo. En cuanto a idioma, Sofi elige el francés a la hora de leer. No disfruta tanto de la lectura como Agus por el hecho que no maneja ningún idioma a la perfección y se frustra un poco, pero paso a paso voy logrando que se enganche! Si o si leemos 5-10 minutos todas las noches (aparte de la lectura obligatoria para el cole que son solo 5 minutos), y así vamos avanzando.
8 tips para motivar a los hijos a disfrutar de la lectura
Siempre trato de apoyarme en libros para los momentos importantes de nuestras vidas: una mudanza, un viaje, un nacimiento, un nuevo cole, un nuevo idioma, la caída de un diente, etc etc etc... está lleno de libros para cada situación, pensados especialmente en los chicos y para ayudarlos a transitar cada una de estas situaciones de la vida. (Este libro de ExpatPsi me ayudó cuando nos íbamos a mudar a Francia)
Otra cosa que hago es que cuando surge el famoso ma, estoy aburrido/a les recuerdo que pueden leer, sin que suene a obligación ni imposición. Les digo que vayan a vivir alguna aventura con sus amigos de los libros, que si saben leer y tienen un libro, nunca se van a aburrir.
Por último: leerles. Últimamente les estoy leyendo menos de noche (mal hecho, me juro volver a ese ritual hoy mismo), pero leerles es algo que ayuda y mucho! Meternos los 3 (4 ahora) en la cama y que les lea un cuento es de las cosas que más les gustan!
8 tips para motivar a los hijos a disfrutar de la lectura
Cada tanto los llevo a una librería y ellos eligen lo que quieren leer. Cada tanto cuando voy al super les compro un libro a cada uno. Cada tanto les compro online un libro y llega de sorpresa y cada tanto vamos a ferias de cosas usadas y compro toneladas de libros. No quiero imaginar la plata que llevo gastada en papel! ja
8 tips para motivar a los hijos a disfrutar de la lectura
Hablando de papel, hace unos días mi suegro me preguntaba que porqué no les compro un kindle y me facilito la vida. La verdad es que no quiero. Me gusta el ritual del papel, de poder ver físicamente cuánto lleva cada uno leído en la vida. Por otro lado, estoy en guerra con las pantallas! jaja, si fuera por mi hijo viviría con un Ipad bajo el brazo, y me niego a que la lectura sea una excusa para estar frente a una pantalla. Lo mismo para mí. Me niego rotundamente a leer una pantalla. Quizás estoy vieja?  No sé, no me puedo (ni quiero) acostumbrar, aunque me haría la vida mucho más fácil al momento de mudar cajas y cajas de libros!
8 tips para motivar a los hijos a disfrutar de la lectura

En fin... se me hizo largo este post. No era mi intención, perdón!
Les paso un resumen de mis tips a la hora de lograr que los chicos disfruten de la lectura.

     8 tips para motivar a los hijos a disfrutar de la lectura


  1. Biblioteca personal. Llenarlos de libros de todo tipo desde edad temprana. Aunque crean que no les dan bola, que no les gustan, no dejar de insistir.
  2. Leerles. Hacer de la lectura un ritual.
  3. Apoyarse en libros en los momentos importantes de la vida.
  4. Dar el ejemplo. Que te vean leer!
  5. Llevarlos a librerías y bibliotecas. Que elijan ellos el libro que quieren leer. Aunque les parezca una porquería lo que eligen, respetar su desición.
  6. Preguntarles sobre lo que están leyendo. Interesarnos. 
  7. Motivarlos. Felicitarlos cuando terminan un libro, cuando se sientan a leer por su propia cuenta.
  8. Que un libro sea un lindo regalo, que esté asociado a momentos positivos de la vida. Para los cumpleaños, Navidad, como premio cuando hacen algo bien. 
El mundo literario es infinito. No les podría recomendar uno, lo que sí les puedo recomendar es una editorial de la cual soy fan total y absoluta: Usborne. Siempre siempre siempre, voy primero a los libros de esa editorial. No falla nunca y tiene lo que se imaginen!
Y bueno, si quieren libros para ustedes... miren estos! jajajaj
8 tips para motivar a los hijos a disfrutar de la lectura

Espero que les haya servido esto! Como siempre aclaro que yo no soy especialista. Estos son mis consejos y mi experiencia personal en cuanto al tema.

Ustedes tienen otras técnicas?
Sugerencias?
Me re interesa saber como es en sus casas el tema de la lectura y los hijos!

Besazos a todas!

39 comentarios

  1. Mechi yo decía lo mismo delkindle y ahora no sabes lo que lo amo. Ya voy X mi tercer libro este verano .lo que ahorro en plata y en limpiar polvo de bibliotecas es gratificante jajaj. No así pa los chicos. Me parece que a su edad si tiene otra emoción conectar con el papel los colores etc. Besos gdes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia : juro que iba a contarle a Mechi lo mismo que te pasa a vos !!!! :D Yo también estoy felíz con mi kindle aunque hay algunos libros (como los diarios de viaje, por ejemplo) que me gusta tenerlos en mi amada biblioteca. Saludos , Silvina

      Eliminar
  2. Super interesante lo que contas Mechi. Sabés que mirando la foto de la librería a la que fueron (estoy con mi hija de 9 años y ella también está atenta en lo que hago)vimos un libro de Violetta (no se si sabés quien es) pero mi hija es fanatica de ella, asique se sorprendió de ver el titulo del libro en otro idioma. Como siempre super interesante tu post, y yo también soy del papel. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mechi!!! De mis tres hijos, el mayor es el que más enganchado está con la lectura y le encanta que le regalen libros y leer o que le leamos. La niña, que es la del medio, no se copa mucho con los cuentos...tiene 6 años y todavía no sabe leer, pero tampoco le gusta mucho que le leamos, no se engancha mucho con las historias. Y por último el de 2 años, aún es muy pequeño para saber si será un ávido lector, pero por lo pronto yo trato de jugar con él a través de los libros para que se vaya familiarizando.
    Quería preguntarte en qué momento les lees...me pasa que con la llegada de mi hijo más chico no encuentro muchos momentos para leerles. A la noche, en general, estamos tan cansados o yo tratando de dormir al chiquito, que casi nunca podemos leer.
    Gracias por tus posts! Son súper interesantes y me siento muy identificada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Estamos iguales con las edades de los mayores! A la noche siempre les leo. En realidad cuando hacen la tarea tienen que leer para el colegio y cuando se acuestan les leo.
      Alrededor de las 8 de la noche.
      Después ellos se quedan un ratito más en su cama con algún libro hasta que se duermen.
      Beso!!!!

      Eliminar
  4. hola Mechi!!!
    Yo desde chica leo mucho, mi padre también es un ávido lector. Soy de la epoca de los libros del Barco de Vapor...tuve de los naranjas y rojos sobre todo! No era muy grande cuando lei el libro de la tragedia de los Andes, digamos que ahí empecé.
    Me acuerdo que en la escuela, leer me hizo la diferencia. Una vez estabamos haciendo un dictado y todos pusieron "llendo" y solo yo escribi "yendo". La maestra dijo que era porque leia mucho.
    Hoy en dia tengo un Kobo y leo sobre todo de ahi, pero me he comprado algun libro fisico.En inglés o español, depende de lo que quiera leer y en qué idioma lo consigo.
    Finalmente, una recomendacion en inglés, los libros de Horrible Histories los conocés? Son de historia para chicos pero contados en forma muuuy graciosa... tambien tiene una serie de ciencia llamada Horrible Science.
    Beso grande!
    Fernanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los conozco!
      Se los voy a comprar a Agus, seguro que le copan!
      Muchas gracias por la sugerencia!

      Besooo

      Eliminar
  5. ME ENCANTA ! Hago lo mismo , todas las noches leemos algo , y despues cada uno lee e suyo.Una vez por ems vamos a la librería y elige cada uno un libro. Tengo que empezar a ir a ver libros usados, que están buenisimos! Me encantó este post! Besos! Maru Zone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros usados son una salvación!
      No se donde vivís, pero en an isidro hay una librería buenísima de libros usados!

      Eliminar
  6. Hola Mechi !! AMO los libros, podría pasar sin comer todo un día pero necesito un libro conmigo. Si me das a elegir un negocio de venta de zapatos o de libros.....no dejo de entrar a este último, hasta elijo ir a comer algo rápido a alguna de las hermosas librerías que hay por acá y que, además, te permiten sentarte a leer algunos libros que están a la venta. Soy algo así como la reencarnación de JO MARCH ( de Mujercitas),lamentablemente en Argentina los libros son objetos de lujo por el precio, lo lamento para los niños que se privan de tener esos tesoros. Hace dos años en España me compré un e-reader (como vos AMO el papel), tuve que hacerlo por ahorro, con el precio de tres libros pagué el KOBO. Llevo leídos casi diez libros y no sabés lo cómodo que es, una vez que estoy adentro de la historia me olvido del papel. Lo que sí o sí no dejo de comprar son aquellos que me enamoraron y vuelvo a leerlos con el tiempo.
    Yo resuelvo mis regalos con libros, a grandes y chicos y quienes me conocen saben de mi FELICIDAD cuando bajo el papel descubro que una nueva historia me espera.
    Besos y muy lindo post.
    Maria Rosa
    Luján-BsAs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo es genial! jaja
      Yo soy sincera... me quedo con zapatos! jajajaj
      Una buena opción ante la locura de los precios son los libros de segunda mano. Por lo general encontras de todo!
      Yo también resuelvo regalos muchas veces con libros! Me encanta! Y cuando recibo uno,..felicidad absoluta!!!

      Besotes!!

      Eliminar
  7. Hola Mechi! Así como contaba otra lectora, el haber leído desde tan chica hizo que en el colegio siempre tuviera 10 en ortografía. Toda la vida escribí sin faltas. Mi mamá, ávida lectora de toda la vida. Ese es el mejor ejemplo!
    En mi casa hay muchos muchos libros: papá tiene de ciencia, de física, de aviones... y mamá de historia, novelas, biografías. En un casa con tantos libros fue inevitable seguir el mismo camino. Siempre faltan bibliotecas donde seguir guardando libros, jaja.
    Hoy que ya tengo casi 30 leo menos de lo que me gustaría, pero no dejo pasar la oportunidad de comprar algo nuevo cada vez que puedo. Los libros me miran desde la mesa de luz, y me imploran que los abra y que deje de ver series en Netflix (otro vicio). Y bueno, mi hermano menor (tiene 14) con la misma crianza y todo, casi no lee: la Playstation es enemiga de los libros. Ya casi ninguno de sus amigos tiene libros. Tremendo.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, a mi me pasa lo mismo!
      Tengo una pila en la mesa de luz pero ninguno me llama mucho... estamos a full con una serie en netflix que se llama the black list. Buenísima!!!
      Vos que estás viendo?
      Ya se nos termina esta! jaja

      Eliminar
  8. Qué lindo el mundo de los libros! Justo ahora está circulando por Facebook una cadena de intercambio de libros infantiles, uno envía un libro a un chico y a cambio recibís 36. A Valen ya le llegaron dos y seguimos esperando!!! Me encantan los libros infantiles y el mundo de la ilustración. Me gusta mucho conocer a las personas que los ilustran.
    A Valen le leo desde chiquito pero ayer me dijo "¿Sólo libros me van a llegar por correo? Yo quiero juguetes!!" jajaja qué pibito!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay siii!
      Casi que participo pero el precio de las encomiendas al exterior me freno. Una locura lo que sale mandar un libro a Francia!!!
      Está bueno que lo puedan hacer!
      Todo chico normal prefiere juguetes antes que un libro! :)
      Besooo

      Eliminar
    2. Una buena opción es comprarlo online en algún negocio del lugar a donde tenés que mandarlo para que el envío no sea tan caro!

      Eliminar
  9. Ayyy me hiciste acordar a cuando mi mamá me leia cuando era chica. Ella se preocupó mucho para que leamos mis hermanos y yo. Con el único que no lo logró del todo fue con mi hno mayor al que tenia que ponerle un billete al final del libro para que lo termine jajaja. Te cuento como anecdota mi hna menor cuando tenia diez años mas o menos terminó un libro y publicó en facebook algo así como “termine de leer xx libro. Fue muy divertido" y sus compañeritas del cole le comentaban cosas como “que aburrido leer", y ahi uno se da cuenta lo importante que es en la educación hogareña la práctica de la lectura y que debe ser impulsada por los padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si... la juventud está en otra! Igual una grossa tu hermana! sus amiguitas se pierden el gusto por la lectura!
      Besooo

      Eliminar
  10. Hola Mechi!! hermoso post! Amo los libros desde que tengo uso de razón. De chica no me podían comprar así que no escatimaba en pedir prestado a amigas o ir a la biblioteca del colegio. Ya desde la primria! En las reuniones con amigas si me daban una revista, sonaste! me perdían. Siempre supe que el día que tuviera hijos les compraría libros. Olympia tiene 2 años y medio y ya tiene más libros que juguetes. Creo que es un mundo maravilloso que no tiene fin. Estimula la imaginación, te alegran la vida. Así que tomo tus tips para ordenarme un poco y crear hábitos. Estoy participando de la cadena que menciona Claris y me emociona pensar en la carita que va a poner el nene al que le mandé el cuento. En fin, gracias por compartir estas cosas tan íntimas de tu familia. Un beso. Ro Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay me muero con el nombre de tu hija! Quelindo Ro! Me encantó!!!!!!!!!!!!!!!
      Crear hábitos es la clave. Desde la cuna!
      Que buena onda lo de la cadena!!!!!!

      Eliminar
  11. Hola Mechi! Hace aproximadamente un año me compré mi primer Kindle por necesidad más que nada. Estoy estudiando y en un solo device tengo infinidad de libros, ademas de lo que ahorro en dinero ya que me es mucho más económico y práctico (también me estoy mudando esta semana!) Se que para los niños hay programas interesantes con rewards por leer y completar los libros. Yo soy suuuuuuper old school y en mi casa siempre hubo pilones y pilones de libros. Igualmente para mi fue una solución de no estar accarreando todos los libros en la cartera y tenerlos a disposición 24/7. Otra cosa interesante es que están sincronizados los idiomas que quieras en el tel y al leer otro idioma es buenisimo consultar la palabra apenas apoyando el dedo sobre ella. Esta es solo mi experiencia... Un besote enorme Jime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jime!!!
      Yo se el el kindle debe ser una gloria! Lo se!
      Pero es como el nutella, yo no lo probé durante años convenciéndome que era un asco (me miento yo sola) y al final caí, y fue un camino de ida.
      Esto debe ser igual, No quiero probar!!!! jajajajajajajajaj

      Eliminar
  12. Hermoso post Mechi !!! Yo tambien amo el libro en papel, ese olor que tiene el libro cuando recien lo abris, a papel nuevo... Yo de chica tambein al igual que vos ,empece a tenerle a mor a la lectura gracias a mi tía, ella lee mucho, compra 10 libros por mes y se los traga!su casa es una biblioteca, un placer !
    De chica yo tenia muchos libros, regalados, y heredados de amigos y familiares, recuerdo una colección de libros chiquititos que amaba, los leia una y otra vez, y despues otra colección de Disney.
    Hoy leo mucho menos que antes de ser mamá, pero siempre tengo un par de libros en mi mesa de luz, debo confesar que el cansancio me vence y nunca llego a leer ni una página !! jaja
    a mis hijas siempre les compro libros, la mayor lee bastante, cada una tiene su biblioteca personal en su cuarto. Es inevitable ir a un shopping y no entrar a la libreria !
    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Hola Mechi!! Me encantó el post porque me sentí MUY identificada. En casa tanto marido como yo amamos nuestra biblioteca y sus libros, siempre decimos que es nuestro tesoro más preciado y de la misma manera quisimos inculcarles el hábito de la lectura a nuestros hijos.
    Alana, la mayor tiene 9 años (casi 10) y es "una máquina de leer". Actualmente está entusiasmada con los libros de suspenso!! y por las noches siempre lee un poco antes de dormir. El más peque, Augusto, tiene 6 y todavía no lee solito, pero juntos tenemos el ritual del cuentito antes de dormir, al que a veces se suma su hermana. Generalmente soy yo (mamá) la que lee, aunque en alguna oportunidad papá también lo hace.
    Una noche, que ambos estábamos muy cansados, los mandamos a dormir sin la lectura previa y con la promesa de que la noche siguiente serían 2 cuentos.
    Para nuestra sorpresa, cuando vamos a darles el beso de las buenas noches, los encontramos a los dos juntos, con las manitos sosteniendo juntos un enooorme libro de cuentos y en esta oportunidad era Alana quien le leía a su hermano el cuento de la noche.
    Nos miramos y los dos nos dimos cuenta que el hábito de la lectura ya era una Misión Cumplida...
    Un beso, Ariana.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mechi!! Buenísimo este post!! Incentivar a los pequeños lectores es importantísimo y tus tips están geniales!! Me pone super contenta que te haya servido el libro de ExpatPsi y lo recomiendes, es un honor, más viniendo de alguien con tanta experiencia en el tema!!
    Beso enorme!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el tema, Mechi!
    Siempre fuimos ambos muy lectores. Y la verdad que hace unos años q tengo la lectura bastantr abandonada...porque la redes le ganan. En lugar de leeer una paginas, el famoso boludeo con el telefono jajajaja Noto que no estoy leyendo lo suficiente cuando empiezo a dudar con la ortografía jajaja Así q me propuse llevar conmigo un libro a todos lados para evitar eso! Y vengo bien :-)
    A Emilia desde recien nacida la llenamos de libros. E insistimos (y hemos logrado) en que el dinero q ahorra sea para libros ;-) Tambien estamos participando en una cadena de libros...así q estos dias esta recibiendolos por correo, y le pego los remitentes (desconocidos, de distintas ciudades!) atrás de todo 💗 Y, finalmente, la lectura antes de dormir es parte de la rutina:baño, dientes, pijama y libro. Es el momento del día q disfruta con su papá cuando vuelve tarde tarde de trabajar.
    Se hizo largo y muy mal escrito..Perdón!
    Beso Mechi

    ResponderEliminar
  16. Hola Mechi! 100% de acuerdo con tus tips! en casa tenemos una lectora apasionada de 6 años que este año aprendió a leer y fue una experiencia maravillosa. Agrego a tus tips de dejarles los libros a su alcance, dejarles un estante de la bilioteca o un mueble con sus libros que puedan agarrar. A nosotros nos funcionan muy bien las colecciones. Por ejemplo las revistas de nenes (tipo La Valijita) vienen con un cuento cada mes, que hacen una colección. Eso le encanta.
    En cuanto al Kindle, en casa funciona super bien y lo recomendaría hasta el cansancio pero para adultos, para lectores formados. para los chicos entiendo que funiona mejor el libro objeto.
    besos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  17. yo también amo los libros aunque empecé de grande (también a los 16/17). Siempre estoy leyendo algún libro y lo llevo a todos lados. Aún así no leo todo lo que quisiera...
    Y para mis hijo/as espero poder inculcarles el mismo amor a los libros; quiero empezar a leerles desde ahora que están en la panza!
    Eso sí, amo el libro como objeto en sí! no me gratificaría tanto leer de un kindle! Soy re minimalista y no quiero acumular nada, excepto libros, ¡¡quiero una biblioteca gigante!!.
    Dani del fin del mundo

    ResponderEliminar
  18. Yo también estoy participando del intercambio de libros! Todavía estamos esperando que llegue algún libro para Matu!! Yo tmb amo los libros de Usborne! El año pasado que Matu empezó primer grado le dijimos que si se enganchaba con la lectura le comprabamos un libro x mes y lo hicimos!! Ahora en el verano viene con menor entusiasmo :( Yo tmb adoro el papel pero la verdad cuando la tuve a Male el teléfono se convirtió en mi libro y es genial la posibilidad de llevar una biblioteca con vos a todos lados!!

    ResponderEliminar
  19. Yo soy una ávida lectora;mi pareja también;en casa hay libros por todas partes.Empecé a comprarles libros a mis hijos incluso antes de que nacieran,les leí cuentos y cuentos, les regalé libros en cada ocasión:Reyes, cumpleaños...
    Ninguno de los dos lee.CADA cosa ,cada estrategia intenté...pero no ha servido de nada.Ahora tienen 22 y 17 años y aún me duele su desafección por la lectura.
    Núria, de titeres sin cabeza

    ResponderEliminar
  20. Qué lindos son los libros! En casa la más lectora de mis hijas es, por ahora, la mayor... Empezó a leer libros a los 11, está por cumplir 13, antes leía Mafalda... Je. Primero le facilité los míos de cuando era chica: Tomar Sawyer, Mujercitas, Azabache... En su cumple pasado los regalos que pidió fueron libros de la saga Fairy Oak y durante el año leyó 15 libros + los de la escuela... Ahora pidió uno para Navidad y tiene uno que le mandaron del cole para leer en el verano. Como no vemos tele es una buena opción para la hora de la siesta. A la noche los cuentos se escuchan y es mi turno de leerles los de los hermanos Grimm. La del medio leyó un par de Narnia pero todavía le falta para engancharse y la más peque recién pasó a 2° y está empezando con la lectura... Tiene tiempo. Nosotros no las incentivamos a temprana edad, esperamos su madurez para la lectura que sería alrededor de 3/4 grado... Es lindos que los chicos se pierdan en la imaginación de las historias aunque a la mayor a veces tenemos que incentivarla a que se mueva sino se lo pasa tirada leyendo... Jajajaja Coincido con vos en el tema pantallas de tan pequeños, no me va...
    A mi me encanta leer pero, como comentas, me falta tiempo... Generalmente aprovecho las esperas, viajes en colectivo y esos tiempos muertos... Jeje
    Muy lindo tema Mechi! Perdón por la extensión oopps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, la mayor escribe libros también... Aunque por ahora sólo deja que lo lea su mejor amiga...

      Eliminar
  21. Hola Mechi, amo los libros y el papel! Trabajo en una imprenta y no puedo estar más contenta (versito). Desde chica soy lectora voraz, en mi casa había muchos libros por todas partes. Comparto algo que le escuché a Bradbury ( mi favorito), a los chicos hay que darles libros desde la cuna, aunque los destrocen, para que se acostumbren a estar rodeados de ellos. Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Mechi,hace bastante que te leo y me encantas.Mi relacion con los libros empezo porque si,cuando era pequeña.Encasa no se leia mucho pero no se quien me ilumino, o quizas soy reencarnacion de una ratita de biblioteca y se abrio el maravilloso universo de la lectura...En cada
    momento de mi vida,bueno o menos bueno,he estado acompañada siempre por un libro.Recuerdo ue mi madre apagaba la luz despues de 40000 avisos y yo leia bajo las sabanas con una linternita...Ahora tengo un kindle y aunque el olor del papel es maravilloso tengo montones de libris en mi mano para como Agus cambiar al momento.Ademas quien dice que los libros son caros les doy en parte la razon pero tambien es cara la prensa,las hamburguesas y el tabaco,cafe y tonterias diarias ue hacen muchisimo mal a nuestro cuerpo.Y ademas yo tengo miles de libros,que no me ocupan espacio,no tengo que limpiar y comparto con todo el mundo porque tengo el carnet de bibliotecas municipales que es gratis !!.Lamentablemente mis 2 chicas no han salido tan lectoras como yo,mas al padre.La pequeña,casi 12 años,lee todaslas oches si o si
    porque ha entendido que es bueno para ella ,tiene disciplina y se va enganchando.La mayor de 15 lee poquisimo pero espero que cambie.Solo tiene que dar con el libro de su vida.Gracias y perdona que para ser la primera vez que escribo me haya extendido tanto.un beso.Patricia

    ResponderEliminar
  23. Que lindo post Mechi! Mi mamá nos inculcó la lectura casi como vos con tus hijos y ella tiene todos los libros en la biblioteca de su casa para ir dándole de a uno a mi hija para que los lea. Mi hija ( 3 años y medio) no se puede ir a dormir sin leer un libro. También decidí inculcarselo desde bebé y le encanta. Y aparte es nuestro ratito antes de ir a dormir que disfrutamos muchísimo.
    Qué lindo que compartas estas sanas costumbres con nosotras. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me sentí totalmente identificada, mis hijas 6 y 10 años aman los libros, ir a la biblioteca, juegan ala librería y los libros en casa nunca faltan, Marti, la mayor, espera las vacaciones para poder leer esos libros que durante la época de clases no ha tenido tiempo...y ambas siempre piden libros cuando se les ofrece un regalo... Yo me siento super feliz y orgullosa, así mismo era mi casa cuando yo era chica, no habia mejor plan una tarde de invierno que acostarnos con mi mamá en su cama y que nos leyera una y otra vez los cuentos de la selva jajjaja Que buena nota y ojala muchos sientan lo que nosotras frente a un libro

    ResponderEliminar
  25. Excelente post, me sentí identificada al 100%. Soy lectora y mi hijo acostumbrado a ello también lee. Para mí es un orgullo que la profesora se sorprenda de lo bien que se expresa y del vocabulario que tiene el niño y estoy convencida de que es gracias a la lectura. También me acabo de comprar un Kobo y reconozco que aunque es más cómodo, ecológico y barato no es comparable no de lejos a un libro de papel. Por suerte hace unos años abrieron una Biblioteca al lado de nuestra casa, y es el mejor regalo que nos pudieron hacer porque vamos con mucha frecuencia, no sólo para cojer libros también a las actividades que organizan.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3/2/16 11:08

    Hola Mechi! Que lindo lo que contas! Yo todavía no tengo niños, pero pretendo criarlos con tu misma filosofía librera! Que crezcan rodeados de libros, que lean todo lo que quieran y sin escatimar!
    Por suerte mi marido comparte mi pasión lectora, no importa la fecha el mejor regalo para nosotros siempre es un libro! Ojalá que esto podamos inculcárselo a nuestros futuros hijos.
    Te cuento que mi papá es librero y muchas veces lo ayudé en ferias por el interior. Era increíble como muchos padres (a pesar del poder adquisitivo) amarretean en la compra de libros, se los prohíben por considerarlos tontos o les dicen que mejor lean "lo de la escuela", cuando están viendo lo desesperados que están los chicos por leer! Pero así también las ferias son hermosos momentos para ver a familias completas tras listas de libros y niños chiquitos diciendo que ahorran todo el año a la espera de la feria, porque aman venir a INVERTIR en lectura.
    Muy lindo post!!! Ojalá leer se vuelva una moda! Besos

    ResponderEliminar
  27. Sí!! Me encantan los tips! Soy madre homeschooler así que los libros son protagonistas en todas las habitaciones de mi casa! Me encantaría enviarte una copia de mi libro Mechi! Un beso!

    ResponderEliminar

© Soy un Mix! Maira Gall