Soy un Mix!

LIFESTYLE BLOG

A poner la mesa!!!

Foto: Solo Para Mí

Me gusta poner bien la mesa.
Me gusta comer sobre mantel, me gusta y aprecio mucho una mesa bien puesta. Claramente esto se lo debo a mi mamá que toda la vida, tanto para las comidas de todos los días como para las ocasiones especiales, ponía la mesa como se debe y era un espectáculo! A esto me refiero comer con plato de pan, copa de agua y de otra bebida, jamás una botella de plástico sino que todo en jarras de vidrio, servilleta de tela, etc.
Si gente, todos los días así! En ese momento me parecía lo mas normal del mundo! ja Hoy forma parte de mis más lindos recuerdos de cuando vivía con mis padres, comer todos juntos en una linda mesa, todos los días.
Me acuerdo que uno de mis primeros regalos de casamiento que elegí fueron unos platos de pan de plata divinos (jamás los use, siguen en la casa de mi suegra empaquetados junto con todos los otros regalos de casamiento). Hoy en día no los usaría muy seguido, pero es lindo saber que están y poder usarlos en ocasiones especiales.
Cuestión que heredé ese amor por una mesa bien puesta. Yo no llego al extremo de mi madre de poner plato de pan, copa de agua y servilleta de tela todos los días, pero si lo hago de vez en cuando. No descarto hacerlo el día que los chicos crezcan y las comidas de todos los días sean un momento de reunión mas que un permanente "comé con la boca cerrada", "cuidado con el vaso que se te puede caer el agua", "ojo que no se te caiga el plato de arroz al piso", "no te balancees en la silla", etc! jajaja Las madres de chicos chicos me sabrán entender!

Hay ciertas cosas sobre poner la mesa que no sé que tan sabidas son y me pareció divertido contarles los "tecnicismos" (ja!)  de poner la mesa, ya sea para todos los días como para una mesa formal.
Una linda y atractiva mesa es parte fundamental para lograr un ambiente ameno, no les parece?
Ejemplo de mesa informal.

Vamos por temas:
Mantel: Lo ideal es que caiga 25 centímetros, es decir, calcular 50 cm. más que el ancho y largo de la mesa. Se recomienda usar un fieltro abajo para amortiguar los ruidos (esto es para la mesa formal) y para proteger la mesa.
Si quieren usar individuales está perfecto, lo ideal es que tengan el tamaño suficiente para que entre el plato, los cubiertos y las copas/vasos. Se ponen a un centímetro del borde de la mesa.

Platos: Tienen que ir a 3 centímetros del borde de la mesa y la distancia entre uno y otro no debe ser menor a 60 cm. Lo ideal es que el color de los platos esté en armonía con el del mantel, pero esto es el colmo del clasisismo, a mí me gusta armar cosas locas y mezclar todo con todo.
Si los platos tienen un diseño asimétrico, hay que poner todos los platos para el mismo lugar.

Plato de pan: Se pone del lado izquierdo, arriba del tenedor. Si ponen manteca, agregar un cuchillo para la misma sobre el plato de pan, en forma horizontal y con el mango hacia la derecha.

Cubiertos: Deben ir a 3cm del borde de la mesa (al igual que los platos). Los tenedores a la izquierda y los cuchillos a la derecha, con el filo hacia en interior. En caso de usar cuchara, debe ir a la derecha de los cuchillos.
Los cubiertos tienen que ser colocados en el orden en el que van a ser usados, desde afuera hacia adentro.
Los cubiertos de postre, en la parte superior del plato y en forma horizontal y paralela.

Vasos/copas: El vaso o copa de agua se coloca frente a la punta del cuchillo principal. A la derecha de la copa de agua se colocan el resto de los vasos/copas para otras bebidas.

Servilletas: De tela si es mesa formal o también se puede usar de papel si es informal. Se deben colocar a la izquierda de los tenedores en caso que la mesa sea formal o sobre el plato en caso que sea informal.
Otros: Panera, ensaladera, jarras, saleros, etc deben ir en el centro de la mesa. Si la mesa es muy chica, lo ideal es tener una mesita auxiliar! Un centro de mesa siempre es bienvenido.  
La reina de las mesas lindas y felices, es decir, Mrs. Solo Para Mí me agregó estos dos tips buenísimos: "Si usan velas deben ser sin perfume y todo arreglo de mesa tiene que ser de una altura que si te sentás puedas ver al comensal que tenés en frente".
Ejemplo de centro de mesa sin olor!

Mil millones de gracias a Marina por coparse y sacar las fotos para este post. 
Quien mejor que ella para mostrarnos una mesa bien puesta, no?
Encuentran los manteles, servilletas, individuales y servilleteros en Solo Para Mí.

Que les pareció? 
Sabían todo esto? 
Se ponen las pilas a la hora de poner la mesa o sale como sale?

Besos y hasta el lunes!

17 comentarios

  1. Divinas las fotos! Que linda mesa, es lindo recibir y ser recibido asi cuando te invitan a cenar!!!

    ResponderEliminar
  2. Me.encanta una mesa bien puesta.

    ResponderEliminar
  3. Como me hiciste acordar también a mi madre, eso de poner la mesa linda y bien como debe ser, aunque comparto lo de hijos pequeños en casa se complica un poco, no paras de decir cuidado y puaj! El desastre.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso!!! lastima que mis comidas son al estilo de ojo con el vaso, se te va a caer, tene cuidado con el tenedos le vas a sacar un ojo a tu hermana y asi miles de avisos mas!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy lindos tips!!! En casa para la comida de todos los días somos un desastre! Pero considerando que cuando vivía sola comía desde la olla, avancé un montón! Este fin de año me tocó recibir a mi familia en casa y me esmeré en armar la mesa con lo que había en casa, unas cintas unos frasquitos, manteles que combinaran y la verdad que la familia quedó muy impactada cuando llegaron a casa.
    Admirable lo de tu mamá!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mechi!
    Muchas gracias por todo!!!!
    Justo mañana es el workshop de poner la mesa, timing perfecto!
    Me encantaron los comentarios porque uno de los temas es justamente, intentar ponerla linda a diario, a pesar a los hijos, los vasos y esos "detalles" jajajaja. A veces un pequeño mini detalle, hace una gran diferencia.
    Besos para todas, buen viernes!
    M.

    ResponderEliminar
  7. Feliz San Isidro!! Hoy es el onomástico de tu Bebito. Es fiesta aqui en Madrid ya que San Isidro es el patron de la ciudad.
    Que San Isidro lo guíe y proteja. Un beso
    Cyn

    ResponderEliminar
  8. Necesito que mis mesas sean así de lindas, y las de Marina la rompen! quiero ir a comer a la casa de ella todos los días!
    Cyn

    ResponderEliminar
  9. Qué lindas fotos...son un bálsamo para la vista...yo uso todas las copas de cristal y porcelana que tuve guardadas durante años. Mi hijo tiene 16 años y le encanta comer con lindos platos, dice que la comida luce más rica! Me encanta este blog...

    ResponderEliminar
  10. Divino, fotos y tips!
    Mis mesas están a años luz jaja
    beso grande

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy interesante! A favoritos por si algún día tengo gente a comer y quiero que esté todo impecable jaja. Besos Mechi :)

    ResponderEliminar
  12. un placer, pero hace mucho tiempo que por el trabajo estos detalles están descuidados!!! que lindo verlos así me inspiran para este finde!!!

    ResponderEliminar
  13. Heyyy!!! que lindo post! justo justito estoy comprandome toda vajilla linda para hacer de nuestras comidas un ritual y momento de encuentro, buenisimas ideas para llevar a la práctica!

    ResponderEliminar
  14. Me encanto! Gracias por todos los consejos

    ResponderEliminar
  15. Me encanto! Gracias por todos los consejos

    ResponderEliminar
  16. A todos nos gusta sentarnos a la mesa bien puesta pero...¡pobre¡ la que tiene que lavar y secar esa vajilla! Ni decir si hay niños!
    Besos Michi

    ResponderEliminar
  17. Buenísimo el post, muy útil, clarificó alguna duda que tenía.
    Y sí, para las lindas ocasiones poner una linda mesa inspira. Me da familia, a mí...

    ResponderEliminar

© Soy un Mix! Maira Gall